La Justicia detuvo a 20 imputados por crímenes durante el Operativo Independencia

La Justicia detuvo a 20 imputados por crímenes durante el Operativo Independencia

Mario Benjamín Menéndez, que estuvo a cargo de "la Escuelita" de Famaillá, y otro familiar, José María Menéndez, que vive en Tucumán, están presos.

TIEMPOS DIFICILES. Acto de asunción de Mario Benjamín Menéndez. De derecha a izquierda, el general Acdel Vilas, jefe Operativo Independencia, el coronel Luis Vera Robinson y Menéndez. ARCHIVO LA GACETA TIEMPOS DIFICILES. Acto de asunción de Mario Benjamín Menéndez. De derecha a izquierda, el general Acdel Vilas, jefe Operativo Independencia, el coronel Luis Vera Robinson y Menéndez. ARCHIVO LA GACETA
18 Octubre 2012

La investigación por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en Tucumán, llevó a la detención de más de 20 represores para que declaren sobre delitos de lesa humanidad contra 270 personas, ocurridos todos con anterioridad al golpe de Estado de 1976, desde febrero de 1975.

El pedido de indagatorias fue presentado en diciembre de 2011, por los fiscales federales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos (Oficina Tucumán). Durante este tiempo se estuvieron adecuando las presentaciones para poder dar lugar a la resolución firmada recientemente por el juez federal Daniel Bejas.

"Las detenciones de los imputados por estos hechos se hicieron efectivas este miércoles por orden del juzgado federal y los imputados ya comenzaron a prestar declaración indagatoria, quedando hasta el momento varios de ellos detenidos. Una vez que culminen dichas declaraciones, el juez deberá definir si hay razones para procesar a los imputados", informó al Unidad Fiscal de Derechos Humanos.

Un plan a gran escala
La acusación fiscal señala que el "Operativo Independencia" consistió en la intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad "en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil en la provincia de Tucumán desde febrero de 1975". El primer comandante del operativo fue Adel Edgardo Vilas, quien luego entregó el mando a Antonio Domingo Bussi.

El "Operativo Independencia", una virtual ocupación militar de la provincia previa al golpe de Estado, estuvo acompañado por la apertura del primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país: "La Escuelita" Diego de Rojas de la localidad de Famaillá. Según declaró Acdel Vilas, por allí pasaron 1.507 personas, entre el 10 de febrero y el 18 de diciembre de 1975, "acusadas de mantener relación estrecha con el enemigo".

Otros CCD funcionaron en el Ingenio La Fronterita, en los ex ingenios Santa Lucía y Lules, en Caspinchango y en Los Sosa, todas localidades del sur de la provincia.

Una idea de las dimensiones que tuvo la ocupación militar, indica la Unidad Fiscal, la da el hecho de que la tercera parte de las causas judiciales en trámite por delitos de lesa humanidad en Tucumán corresponde a hechos ocurridos con anterioridad al golpe de estado de 1976.

Entre la veintena de detenciones que se produjeron ayer en todo el país están Mario Benjamín Menéndez, quien antes de ser gobernador militar en las Islas Malvinas en 1982, estuvo a cargo de "Escuelita" de Famaillá, en carácter de Jefe de Estado Mayor del llamado "Puesto de Comando Táctico" que funcionaba en esa localidad. Otro integrante de la familia Menéndez, José María (de 87 años), también fue detenido. Luego de prestar declaración indagatoria quedó en arresto domiciliario, imputado por el secuestro y las torturas de un trabajador de la fábrica Norwinco, de la que era gerente en 1975.

En el penal de Villa Urquiza quedó alojado Walter Saborido, quien fue candidato a vicegobernador de la provincia en las últimas elecciones, en representación del Partido "La Línea", que decía nuclear a "veteranos" del "Operativo Independencia”.

Prestó también declaración indagatoria Ernesto Nicolás Chávez, quien con el grado de mayor había cumplido servicios en el área G2 (Inteligencia) de la Vta. Brigada de Infantería de Tucumán. Quedó detenido en prisión domiciliaria atento a su estado de salud.

También fueron detenidos y serán trasladados a la provincia de Tucumán en los próximos días los oficiales de la Vta. Brigada de Infantería Alberto Alfredo Svendsen, José Fernando Tanoni y Jorge Gerónimo Capitán, así como varios otros ex militares y policías. Asimismo durante este mes se tomará declaración indagatoria a Jorge Rafael Videla y a los sucesivos jefes del IIIer Cuerpo de Ejército Carlos Delia Larrocca y Luciano Benjamín Menéndez, entre otras personas que ya se encuentran sometidas a procesos. LA GACETA©

Comentarios