Obama resucita en el segundo debate con Romney

Obama resucita en el segundo debate con Romney

El presidente debatió con el postulante republicano sobre temas de empleo, energía y el conflicto en Libia.

COMO EN EL RING. Desafientes, Obama y Romney recorrieron el escenario para dirigirse directamente al público. REUTERS COMO EN EL RING. Desafientes, Obama y Romney recorrieron el escenario para dirigirse directamente al público. REUTERS

HEMPSTEAD, Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney se enfrentaron anoche en temas de empleo, energía y Libia en el segundo debate de la campaña presidencial, en el que Obama se mostró agresivo para desafiar a su rival y según las primeras evaluaciones venció por puntos a su oponente.

El debate tuvo momentos intensos y fue el presidente el que salió mejor parado, en este segundo duelo cara a cara. Obama tuvo mucha más energía, claridad y hasta más confianza que en su primer encuentro hace dos semanas, cuando su apático desempeño fue fuertemente criticado y dio a la campaña de Romney un impulso que no tenía. Esa ofensiva le otorgó una mejor performance que su oponente. s según indicios de agencias noticiosas, a la espera de los sondeos y evaluaciones más firmes.

Publicidad

El demócrata respondió a las acusaciones de su rival respecto a que había restado importancia al ataque de milicianos islamistas en Libia el mes pasado en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia Chris Stevens. "Yo soy el presidente y siempre soy responsable", dijo. Y ambos discutieron sobre si Obama había descrito el asalto en Libia como un ataque terrorista o no.

Romney acusó a su rival de liderar una economía estancada. "La clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años y los empleos han sido demasiado escasos", dijo el ex gobernador de Massachusetts. "Yo sé lo que se necesita para hacer funcionar esta economía", declaró Romney. "Sé lo que se necesita para crear buenos empleos nuevamente", agregó.

Publicidad

Pero, el mandatario acusó reiteradamente a Romney de exponer erróneamente sus políticas en caso de ganar la presidencia, y dijo que las propuestas económicas presentadas por el ex ejecutivo de empresas privadas fueron diseñadas para proteger y apoyar a los ricos a costa de la clase media. Y lo acusó directamente de mentir.

"El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

El debate en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, tuvo un formato más íntimo con público, en el que más de 80 votantes indecisos del condado Nassau de Nueva York pudieron hacer preguntas a los candidatos.

Ambos candidatos pudieron recorrer el escenario para hablar directamente con el público y en algunos momentos se rodearon uno al otro con recelo como boxeadores peleando por el título. Romney se acercó a Obama en un momento para preguntar reiteradamente si las licencias y permisos del sector energético para las perforaciones en tierras federales se han reducido durante su Gobierno.

El sólido desempeño Romney en el primer debate lo ayudó a revertir su desventaja en las encuestas, y sondeos recientes han indicado que la carrera por la Casa Blanca está en un empate virtual a apenas tres semanas de la elección del 6 de noviembre.

El presidente rechazó la idea de que Romney es partidario de hallar nuevas formas de energía como el carbón y gas natural. "Cuando usted fue gobernador de Massachusetts, se paró frente a una planta de carbón y la apuntó y dijo, 'esta planta mata' y se enorgulleció mucho por haberla cerrado. Y ahora, repentinamente, usted es un gran defensor del carbón", lo castigó.

Romney, un antiguo directivo de una empresa de capital riesgo acusado con frecuencia de no conectar con el ciudadano de a pie, se mantuvo a la ofensiva, pero frecuentemente pidió al moderador más tiempo para responder. El tercer y último debate será el próximo 22 de octubre en Boca Raton, Florida.

La moderadora se enojó con Romney
En uno de los momentos más tenso de la disputa verbal, Romney  acusó directamente a Obama en tardar dos semanas en llamar "acto terrorista" al ataque que se cobró la vida de cuatro americanos en Bengasi, Libia. Obama reaccionó indignado corrigiendo a su oponente, pero fue la moderadora quién le dijo a Ronmey que lo que estaba diciendo no era cierto. Así, la moderadora Candy Crowley, periodista de la cadena CNN, puso contra las cuerdas al republicano. Obama había asumido toda la responsabilidad del caso. Fue un momento de duro intercambio de opiniones, en el que salió mejor parado el presidente con la ayuda de la moderadora.

La modalidad del debate
Esta vez los candidatos se enfrentaron a un panel de 80 miembros del público que fueron seleccionados la consultora Gallup, para que sean una muestra representativa del electorado. Se trató de ciudadanos que no tienen decidido a quién votar.Según ese documento suscrito por los representantes de los candidatos Demócratas y Republicanos, un miembro del público efectuó una pregunta y los candidatos tuvieron dos minutos, cada uno, para responder, por turnos. Este debate fue moderado por Candy Crowlley, periodista de la cadena CNN. Se realizó en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York. Este formato se inauguró en 1992 durante la contienda electoral entre Bill Clinton y George Busch. En esa instancia el candidato demócrata que lograría la presidencia, dominó a Bush padre, que pasó a la fama por mirar fijamente su reloj mientras no tenía la palabra. (Especial)

Comentarios