"El avión sanitario de la provincia es para los que no tienen obra social"

"El avión sanitario de la provincia es para los que no tienen obra social"

Desde el Subsidio de Salud defienden su accionar. La familia de Morena marcha esta tarde. "En mi casa hay una cuna vacía por culpa de la negligencia".

PEQUEÑITA. Morena falleció el miércoles 3, luego de una larga enfermedad. ARCHIVO LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI PEQUEÑITA. Morena falleció el miércoles 3, luego de una larga enfermedad. ARCHIVO LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
11 Octubre 2012
- ¿Por qué se contrató un avión privado si los sanitarios de la provincia estaban disponibles?
- "Ya lo he dicho 80 veces. Esos aviones son para los que no tienen obra social. Repito: para los que no tienen obra social. Y la disponibilidad o no de dichos aparatos la define la gente de Aeronáutica de la Provincia".

Con esas palabras, la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Nelly Ganim, respondió este mediodía a la consulta de LA GACETA sobre la polémica muerte de Morena Caciccio Fernández, la beba de 10 meses que padecía un severo cuadro de desnutrición.

"El afiliado al Subsidio de Salud, que tiene Plan Complementario, cuando necesita ser trasladado lo hace en un aparato contratado por su prestadora. Este es el caso de la beba", añadió Ganym. "Quiero recalcar que esta obra social, en todos los casos de urgencia, se mueve lo más rápido posible para resolver la necesidad del afiliado. Y, con respecto a este tema, hemos hecho hasta lo imposible", prosiguió.

Interrogada sobre por qué no se hizo una excepción o si se podría haber hecho una excepción para que Morena viajara en un avión sanitario provincial, Ganym respondió: "nosotros simplemente recibimos el pedido del médico y se lo pasamos a la empresa que realizará el viaje".

Desde la muerte de la niña, el miércoles 3, su padre Dardo Caciccio, sostiene que el aparato que los trasladó hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires no reunía las condiciones sanitarias para realizar el viaje. Sin embargo, el presidente de la empresa de medicina prepaga Soremer -que realizó el viaje-, Dulio Arnaldo Soria, señaló lo contrario. "Formamos parte de la red de emergencia médica prehospitalaria que brinda este servicio en todo el país. El avión sanitario en el que viajó la paciente tiene el equipamiento para atender emergencias, tanto pediátricas como de cualquier otra índole", le dijo ayer a LA GACETA.

En contrapartida a esto, el padre de la beba había asegurado que el avión ni siquiera tenia incubadora. Este mediodía, Caciccio insistió: "La aeronave de Soremer no estaba preparada para llevar a mi niñita, no tenía incubadora ni equipos especiales, yo la llevé en mis brazos. Sólo le acompañaron un médico y un enfermero, que controlaba el suero", expresó. Por esta razón, recordó, al arribar al aeroparque Metropolitano, de Buenos Aires, hubo una discusión entre los profesionales de la ambulancia que aguardaba a la menor, y quienes acompañaron a Morena. Los primeros, según Caciccio, reclamaron las condiciones precarias en las que fue llevada.

"En mi casa hay una cuna vacía por culpa de la negligencia. Mi mujer está destruida y se sostiene en las atenciones a la hermanita de Morena. Espero que dejen de mentir", concluyó. LA GACETA ©

Comentarios