Familiares de Morena marcharon para pedir justicia

Familiares de Morena marcharon para pedir justicia

"Hacemos esto para que no haya otra Morena", dijo el padre de la beba. Se concentraron en la plaza Independencia.

11 Octubre 2012
Una semana después de la muerte de Morena Caciccio Fernández, de 10 meses, familiares y personas cercanas a la pequeña marcharon esta tarde en la plaza Independencia para recordar a la niña y para pedir justicia por ella. La beba padecía un severo cuadro de desnutrición y falleció el 3 de octubre, en el hospital Italiano de Buenos Aires, a donde viajó la noche anterior.

El padre de la niña, Dardo Caciccio, le dijo a LA GACETA que desde el Gobierno aún no se contactaron con nadie de su familia. "Nos duele porque como ciudadanos esperábamos una respuesta de parte del Gobernador: una disculpa o una mano de padre, pero no llegó", señaló. Y agregó: "hacemos esta marcha en memoria de Morena, para que no haya otra Morena".

Caciccio insistió con que los aviones sanitarios no estaban en la provincia cuando la bebe debía ser trasladada, a pesar de que el director de Aeronáutica de la Provincia, Luis Antonio Rosa, aseguró que a su repartición no llegó ninguna solicitud para utilizar alguno de los dos aviones sanitarios que se encontraba a disposición en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

El hombre recordó que Morena y su gemela, Zamira, ingresaron al hospital de Niños el 29 de mayo por un cuadro de bronquilitis. Su hermana se recuperó, pero Morena sufrió complicaciones: se le produjo una perforación intestinal y fue operada dos veces. En cada cirugía le efectuaron una resección del intestino, por lo que quedó con lo que se llama intestino corto. Esto también derivó en problemas de nutrición.

Respecto al traslado de la niña, Caciccio reiteró que el avión en el que viajaron no era el adecuado y cargó nuevamente contra el Subsidio de Salud. Sostuvo, además, que pasaron 48 horas desde que comenzaron los trámites para trasladar a la niña a Buenos Aires hasta que finalmente viajó. "Ya era tarde para Morena. (Esa demora) fue como retroceder cuatro meses", afirmó.

El padre de Morena afirmó que no se quedarán con los brazos cruzados y que no descartan realizar una demanda. Además, dijo que planean presentar un proyecto de ley en la Legislatura. "Será para que las obras sociales atiendan las 24 horas, y para que los aviones sanitarios sean para los tucumanos en emergencia y no para la utilización de la Gobernación ni nada por el estilo".

Comentarios