Una docena de pantallas distribuidas por la ciudad

Una docena de pantallas distribuidas por la ciudad

07 Octubre 2012
"Hay dos millones de ordenanzas y no se respeta ni el 5%; esta es una ciudad que crece sin previsión, ni a corto ni a largo plazo. Llevo contabilizadas unas 12 pantallas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, y estoy estudiando sus efectos; esto es parte de un gran problema: la contaminación visual y la anomia urbana. No hay planificación; lo único que ingresa y se aprueba en el Concejo Deliberante son excepciones para satisfacer ciertos negocios privados", opinó la edil de la Coalición Cívica, Sandra Manzone.

Como su par Claudio Viña (Ver "Normas...), la concejala sostuvo que el uso de las LED para publicidad debería estar ya contemplado en el Código de Planeamiento. "Este quedó obsoleto; muchas problemáticas nuevas han modificado el orden de la ciudad; en un futuro muy próximo estas pantallas cubrirán nuestro espacio aéreo y no tendremos las herramientas para regularlas", sostuvo.

"La LED instalada en Salta y Santa Fe, de noche enceguece; y la de 24 de Septiembre y Muñecas -quizás porque la calle es mucho más angosta- directamente provoca tanto malestar que uno tiende a cerrar los ojos. Me parece que hay que empezar a trabajar en una legislación que incluya los usos de las nuevas tecnologías en la vida urbana para proteger a la población de ciertas aplicaciones. Se ha hablado mucho del Plan Directriz Estratégico para 2016; no vemos que haya tanta preocupación sobre cómo llegar al bicentenario, ni en qué invertir para mejorar la vida de los ciudadanos. La ciudad crece espasmódicamente; sin planificación", advirtió Manzone.

Se les presta más atención

La primera impresión fue la de preguntar si todas esas imágenes a todo color y en continuo movimiento no provocarían confusión o alguna distracción a quienes conducen un automóvil. Es que las pantallas son muy llamativas, tienen muy buenos niveles de definición y dan ganas de verlas. El tema es que no se sabe hasta qué punto pueden generar confusión, o si el cruce de reflejos de tantas luces -de cartelería estática, de las LED y del semáforo- no afectan la visual. "Como es una tecnología nueva en el uso de publicidad, los especialistas deberán estudiar el impacto que provocan. En segundo lugar, imaginemos cómo quedaría la ciudad si todos los políticos usaran las LED para su campaña electoral". (Rafael Caminos, urbanista)

Esquinas complicadas


"Agunas LED, por el intenso brillo, causan malestar en la visual. El tema de las cartelerías de propaganda se ha dejado de lado en la agenda del Concejo Deliberante; en muchos casos ni siquiera se puede gravar porque están instaladas dentro de un lote privado. Es un tema que hay que tratar porque es el comienzo de una nueva forma de publicidad que ocupa el espacio aéreo e impacta en la vida urbana", afirmó el edil Claudio Viña. Dio ejemplos de esquinas en las que comprobó el efecto nocivo de las LED: en Alem y Mate de Luna y en 25 de Mayo y Santiago. "Hay carteles señalizadores que usan algunos comercios, como en Maipú al 300: encandilan, por la intensidad de la luz blanca", indicó.

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