El PE no explica por qué el IPLA ingresó a la UNT

El PE no explica por qué el IPLA ingresó a la UNT

Marcha de alumnos a plaza Independencia. Según una fuente del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, actuaron a pedido de una autoridad de Psicología. El presidente del centro de estudiantes lo negó

27 Septiembre 2012
"Por ahora no hará declaraciones; debe evaluar la situación y hablar con el ministro. Cuando vaya a hablar con la prensa se comunicará con ustedes". Con voz amable, una persona que se presentó como secretaria de la interventora del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Clara Tapia, excusó a la funcionaria de recibir a LA GACETA. El ministro aludido es Mario López Herrera, de la cartera de Seguridad Ciudadana. Nuestro diario también intentó, en vano, hablar con él.

Ninguna voz oficial salió a responder la denuncia de alumnos de Psicología, respecto del ingreso irregular de policías de la provincia y de inspectores del IPLA a la facultad, en la fiesta por el Día del Estudiante. De acuerdo a las acusaciones de alumnos y de la decana de la facultad, Adela Estofán de Terraf -que motivó la condena del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT)-, a las 19 del viernes, personal de civil y uniformado de la Policía provincial y agentes del IPLA llegaron en tres combis con vidrios polarizados y en patrulleros a Psicología: sin orden judicial ingresaron con las armas desenfundadas y se incautaron de bebidas y del equipo de audio.

Una fuente del IPLA habló con LA GACETA, para eximir al ente. "Intervenimos por el llamado de una autoridad de la facultad, que denuncia venta de alcohol, presencia de menores y descontrol. Su nombre figura en el acta que se labró", dijo, aunque no dio una copia. Agregó que hace tiempo que el IPLA actúa en el ámbito de la UNT: "desde 2009, centros de estudiantes piden permisos para bailes o bautismos; el IPLA los da si cumplen las pautas. A veces no hubo problemas, otras sí, y se pagó la multa".

El presidente del Centro Único de Estudiantes de Psicología, Matías Javier Meneses Haro, dijo que la autoridad que figura en el acta es el secretario de Bienestar Universitario de Psicología, Sergio Benegas. Pero negó que haya citado al IPLA. "¡Él nos autorizó a hacer la fiesta!", dijo. Benegas también desmintió a la fuente del IPLA. "Cuando llegaron me llamó Meneses; yo fui porque, del modo en que entraron las 30 personas, sin orden de juez ni de autoridad, temía que pase algo grave. El acta no fue firmada por nadie de Psicología; está mal hecha, porque dice que todo ocurrió en la Facultad de Odontología", afirmó.

A las 10.30 de hoy, estudiantes universitarios convocados por la FUT se concentrarán en el IPLA (Salta 174), desde donde marcharán hacia plaza Independencia. La convocatoria sintetiza los ejes del reclamo: "el atropello a la autonomía universitaria; el desconocimiento a los centros de estudiantes; la ilegitimidad del IPLA, que actúa como fuerza parapolicial al servicio de la represión y de la recaudación y no de la prevención, y la complicidad del Gobierno provincial".

Comentarios