"Buscamos que nuestros toros tengan fertilidad, buena rusticidad y aptitud carnicera"

"Buscamos que nuestros toros tengan fertilidad, buena rusticidad y aptitud carnicera"

Las cabañas ganaderas siguen mostrando los buenos resultados que obtienen, sobre la base del trabajo profesional que realizan en sus establecimientos. Todo comienza con la selección de la futura madre y del semen que recibirá.

Buscamos que nuestros toros tengan fertilidad, buena rusticidad y aptitud carnicera
07 Septiembre 2012
Consagrar un ejemplar campeón durante un concurso a bozal en alguna de las más importantes exposiciones ganaderas, convierte a la cabaña ganadora en objeto de análisis sobre la forma en que trabajaron con sus animales.

"La Asunción", un establecimiento de capitales tucumanos radicado en la localidad El Jardín, departamento La Candelaria de la provincia de Salta, viene obteniendo triunfos importantes en concursos en Corrientes, Palermo, Salta, Tucumán y en la ExpoBra, por nombrar algunos, además de conseguir precios destacados en el remate de sus ejemplares. LA GACETA Rural dialogó con el abogado Alberto Colombres Garmendia, titular de la cabaña y vicepresidente de la Asociación Braford Argentina, y con Nicolás Colombres Garmendia, otro de los propietarios.

- ¿Cómo se logra sacar un campeón en una jura de clasificación?

- Alberto: Es el resultado de mucho esfuerzo. Hay que buscar la mejor madre; hay que acertarle con el mejor semen para preñar; tener suerte que se cumplan nuestras expectativas con la combinación de padre y madre, y obtener una buena cría; tener buen ojo para seleccionar esa cría; ingresarla a la cabaña, y saberla recriar en un justo equilibrio, sin producir daño físico en el animal, ya sea en los órganos y/o miembros de desplazamiento, que es algo común que sucede cuando hay un exceso en los alimentos o cuando se usan alimentos inadecuados.

El semen se compra en base a la performance del toro y a las crías observadas en las exposiciones más importantes del país. Ahí decidimos la compra, in situ.

- ¿Y las cualidades fenotípicas?

- Alberto: También hay que tener suerte para que el animal mantenga esas aptitudes que demostró al destete y en adulto. Y además de las partes fenotípicas, lograr que el animal sea óptimo en su estructura, carnicero y correcto en sus órganos reproductores, y tenga buena circunferencia escrotal y un prepucio corto. Y, principalmente, que sepa lucirse en la pista de jura, que tenga buen desplazamiento, con una buena actitud de macho y que le guste al jurado.

- ¿Cuándo incorporan terneros?

- Nicolás: En La Asunción incorporamos los terneros, alrededor de 25, entre la parición y el destete, sumando machos y hembras. Entre un 30% y un 40% llega a las etapas finales de cría. En 2012, vendimos cuatro machos a bozal (uno en Palermo, uno en nuestro remate y dos en Salta); y venderemos uno en Tucumán (en la Exposición de este mes) y otros dos en la ExpoBra de Santiago del Estero. Las hembras las reservamos para la cabaña; tal vez, en ExpoBra vendamos una vaca preñada.

- ¿Cuándo deciden incorporar un ternero a la cabaña?

- Nicolás: Con cierta frecuencia analizamos qué animal debe dejar la cabaña porque no cumple con los aspectos fenotípicos. Además, controlamos los destetes para establecer si algún animal no tenido en cuenta, debe ingresar a la cabaña. A veces, incorporamos a cabaña animales de más de un año de edad que expresaron tardíamente sus aptitudes. Se dio mucho en Cachapé e Invasor, y también con Nacho, que recién fue bozal a los 2 años. En general, La Asunción no compite en categoría ternero, ya que ello implica empezar a racionar al animal al pie de la madre, lo que no compartimos, salvo casos especiales. Pensamos que esto es contrario a la rusticidad, que es lo que cuidamos en La Asunción de nuestros reproductores.

- ¿Cuáles son las prioridades que buscan que tengan los toros que salen de La Asunción?

- Que ofrezcan una buena fertilidad, que tengan una adecuada rusticidad y que cuenten con una buena aptitud carnicera.

- El trabajo en equipo resulta fundamental para el éxito.

- Alberto: La cabaña es un equipo de gente que empieza con quien hace la asignación de servicio (estableciendo qué madre va a recibir el semen); después, por quienes manejan los rodeos y por quienes controlan las pariciones y pesan al nacimiento e informan la calidad del ternero. Luego están los que seleccionan los terneros que ingresarán a la cabaña, y quienes tienen el cuidado del animal (el cabañero) y la preparación del mismo mientras esté en la cabaña.

- Cuentan con una buena supervisión técnica y profesional

- Alberto: Todo el trabajo es supervisado por el ingeniero Julio Busso, nuestro asesor técnico y especialista en raza Braford; el control sanitario está a cargo del doctor Javier López López, mientras que la nutrición está a cargo del ingeniero Juan Carlos Cisint. Trabajamos con inseminación artificial y con transferencia embrionaria, dirigidos por el doctor Sebastián Laurenti. Tanto el lavado como la transferencia se realizan en el establecimiento. No nos guiamos por el mercado, sino por lo que observamos personalmente.

Comentarios