Aumenta la hipertensión entre adultos jóvenes

Aumenta la hipertensión entre adultos jóvenes

La enfermedad afecta del 5 al 7% de los argentinos de entre 25 y 35 años. Obesidad, sedentarismo y estrés empeoran los cuadros.

CHEQUEÁ TU PRESIÓN ARTERIAL. Si te acostumbrás a controlar también el nivel del colesterol y de azúcar en sangre tu organismo vivirá más sano. CHEQUEÁ TU PRESIÓN ARTERIAL. Si te acostumbrás a controlar también el nivel del colesterol y de azúcar en sangre tu organismo vivirá más sano.
05 Septiembre 2012
La gente se está haciendo hipertensa cada vez más joven. Si se analiza cada segmento etario se notará que cada vez hay más hipertensos en cada uno de ellos. En síntesis: de a poco se va adelantando en la edad la HTA. Si un joven propenso a ser hipertenso engorda mucho a los 30 o 35 años puede hacerse hipertenso antes de los 50 años. La advertencia proviene del doctor Marcelo Orias, codirector del Laboratorio de Genética de Hipertensión Arterial del Instituto de Investigación MyM Ferreyra Inimec-Conicet. Él fue el principal disertante en las "IV Jornadas de Cardiología de Córdoba". Allí alertó sobre los riesgos a largo plazo de la obesidad, el sedentarismo, el tabaco y el estrés.

El investigador también difundió algunas cifras de recientes estudios hechos en el país. Del 5 al 7% de los adultos jóvenes argentinos de entre 25 y 35 años sufre hipertensión arterial (HTA). El porcentaje es levemente menor en personas de entre 15 y 24 años, aunque representativo, porque afecta al 2% de este grupo etario, describió Orias.

- ¿La obesidad y el estrés son determinantes en la aparición temprana de la HTA?

- La obesidad y el sedentarismo influyen marcadamente en la edad en que aparece la hipertensión. El estrés también incide, pero es difícil medirlo y hablar de sus consecuencias. La obesidad, en cambio, está claramente en aumento y se sabe que eleva la presión. Tanto es así que cuando un obeso baja de peso, inicialmente la presión se normaliza un tiempo. Pero aún manteniéndose delgado tiene mucho riesgo de ser hipertenso más tarde.

- Hay personas que jamás sufren HTA, ¿a qué se debe esta situación?

- Sí, vale la pena aclararlo. Hay gente que por más obesa y sedentaria que sea jamás se hará hipertensa. Esto se debe a que no tiene la genética, la predisposición hereditaria para ser hipertensa. Ahora, en aquel joven que tiene genes para ser hipertenso, la obesidad, el sedentarismo y hasta el estrés sirven de gatillo para disparar la HTA. No son causas en sí sino factores que inician o agravan la hipertensión.

- O sea que en la Argentina hay muchos jóvenes con predisposición genética a sufrir HTA...

- En los jóvenes genera mucha ansiedad este tema. Si uno se pone a pensar que entre el 5 y el 7% de las personas jóvenes tiene hipertensión y hacemos la suma, nos daremos cuenta de que hay una gran cantidad de individuos hipertensos. Por esta razón urge cuidarnos con hábitos de vida saludable. De este modo -si hay genes hipertensivos en la familia- lograremos que la presión arterial aparezca o aumente lo más tardíamente posible...

- ¿Cuáles son los riesgos de ser hipertensos a temprana edad?

- La hipertensión va dañando las arterias lentamente. Todo el mundo le tiene miedo a los picos de hipertensión, pero es raro que eso le suceda a un joven con las arterias sanas. El problema es que hasta las presiones muy leves y asintomáticas van causando daño a lo largo del tiempo. Entonces, si una persona se hace hipertensa a los 30 años y no se cuida puede sufrir un infarto de cerebro o un ataque al corazón, y si el daño se produce en los riñones puede terminar en diálisis. Si se dañan todas las arterias puede ocurrir que padezca todos estos problemas juntos.

- Ls jóvenes deben controlarse la presión arterial regularmente...

- Si no te tomás la presión, no te vas a enterar nunca de que estás con la presión alta. Si hay HTA en la familia, con más razón se deben medir la presión arterial los jóvenes. Lo importante es saber que las consecuencias no son inmediatas sino a mediano plazo. Es necesario que las personas con HTA normalicen su presión para evitar que se vayan dañando las arterias. Hay muchos jóvenes que no saben que son hipertensos porque generalmente esta afección no presenta síntomas. Por eso se la llama el asesino silencioso...

-Además del sedentarismo y la obesidad, ¿qué otro hábito urge cambiar?

- El excesivo consumo de sal en las comidas. Hoy se consume mucha más sal que hace 50 años. Todo el mundo tiene que empezar a reducir su ingesta, máxime cuando hay antecedentes familiares de HTA. Observo gente que antes de probar la comida le agrega sal al plato.

- ¿Qué hay que hacer cuando la presión sube, pero en forma esporádica?

- En los estadios iniciales de la HTA la presión aumenta de a ratos. En esta etapa uno puede normalizarla yendo al gimnasio, bajando el consumo de sal, adelgazando o "bajando un cambio" en la vida cotidiana. Todo ayuda al inicio de la enfermedad. Después de un tiempo, aunque se pongan en práctica estas medidas la presión subirá y se mantendrá elevada en forma permanente. Si el médico determina que la medicación es ineludible no hay que dar vueltas: hay que iniciar el tratamiento sí o sí. Si no se toma la medicación, la presión permanecerá alta y provocará severos daños orgánicos.

Comentarios