El doble que algunos DNI tienen por error

El doble que algunos DNI tienen por error

Hay casos en los que, por diferentes motivos, dos personas -y hasta de diferente sexo-, tienen el mismo documento de identidad. Se enteraron por pura casualidad, y en la Anses. Aunque no se trata de casos de adulteración, sí generan algunas sospechas

 DIGITALIZACION. En Tucumán se van entregando 250.000 DNI nuevos; lo que dice el documento debe coincidir con los datos del acta de nacimiento. TÉLAM DIGITALIZACION. En Tucumán se van entregando 250.000 DNI nuevos; lo que dice el documento debe coincidir con los datos del acta de nacimiento. TÉLAM
Había sido asaltada, golpeada y amenazada de muerte; le habían robado la cartera en la que llevaba dinero, la tarjeta de crédito, y el DNI. Como el servicio de emergencia que había solicitado se demoraba, después de cuatro horas de espera, decidió acudir a la guardia del Hospital Padilla para que la revisaran. Cuando le pidieron el número de su DNI, para añadir su nombre en la lista de pacientes, le informaron que con ese número ya figuraba otra persona. Pidió chequear número por número para descartar un posible error, pero en el banco de datos de la guardia aparecía el nombre de una tal Elisa Valenzuela, supuestamente la dueña de ese número de documento de identidad. La noticia le cayó como balde de agua fría. "Me dejó perpleja, y preocupada. Además de sufrir golpes y el robo de la cartera en la que guardaba toda mi documentación, se sumaba otro problema: ¿mi DNI era mellizo de otro? ¿Alguien se estaba haciendo pasar por mí? o simplemente era un error que aclarar No podía estar pasando esto. Me preocupé mucho", confesó angustiada la periodista Silvia Rolandi.

Y contó que después de hacer la denuncia policial y, sospechando que pudiera haber algún tipo de fraude, fue inmediatamente a solicitar un nuevo DNI, y allí le dieron un original. "Pensé que me entregarían un duplicado, pero me dieron un original y comprobé que el número me pertenecía", explicó. Pero el de Rolandi no fue el único caso que se conoce con este tipo de problemas. Los hay, incluso, más preocupantes. Héctor Delfino contó que mientras hacía la cola en el Registro Civil para tramitar un acta de nacimiento se topó en el mostrador con una mujer que salió despavorida. "Había ido a solicitar un nuevo DNI por extravío, y cuando la empleada tecleó su nombre y DNI apareció en en la pantalla -en destacado- la palabra "fallecida". A nadie le gustaría toparse con semejante información. Pero la cosa no termina allí, existen muchos casos de duplicidades, tanto en el número del DNI como con otros datos personales.

También el domicilio
Cuando Silvia Rolandi comentó en su trabajo (Radio Universidad) lo que le había ocurrido con su documento, otra colega, locutora y también abogada, Gladys Omill, contó una historia similar sucedida hace un par de años: haciendo un trámite ante una AFJP le informaron que con su número de DNI figuraba un señor llamado Fidel Díaz, pero fue mayor la sorpresa cuando le dijeron que, además, ese señor supuestamente vivía en el mismo domicilio que ella. "Aunque consideraba que podía haberse generado un error en el entrecruzamiento de datos del sistema previsional de las ex AFJP, me preocupé mucho porque pensé que todos mis aportes de muchos años terminarían beneficiando a ese señor Díaz y que yo no tendría un peso", confesó la profesional. Y no era para menos, ya era mucha coincidencia. Pero una vez que consultó en la Anses sobre su caso, allí la tranquilizaron, ya que en el organismo previsional estatal la única titular de los aportes es Gladys Omill. Aun así, las dudas siempre dan vueltas, mucho más cuando se trata de la identificación de las personas.

Comentarios