Leda Valladares formó con María Elena Walsh un dúo que revitalizó el folclore

Leda Valladares formó con María Elena Walsh un dúo que revitalizó el folclore

El compromiso con el cancionero popular le valió el reconocimiento de otros artistas, como Yupanqui, el "Cuchi" Leguizamón y Manuel Castilla.

INOLVIDABLES. Valladares y Walsh dejaron una profunda huella en el folclore durante los años 50 y 60. FOTO TOMADA DE PAISAJES.COM INOLVIDABLES. Valladares y Walsh dejaron una profunda huella en el folclore durante los años 50 y 60. FOTO TOMADA DE PAISAJES.COM
13 Julio 2012

BUENOS AIRES.- La tucumana Leda Valladares integró un dúo con la escritora y cantante María Elena Walsh, en 1951. Al año siguiente se instalaron en Francia y comenzaron a trabajar con canciones folclóricas de tradición oral, como carnavalitos, bagualas y vidalas.

En París se relacionaron con otros artistas, como la chilena Violeta Parra o la estadounidense Blossom Dearie. Allí también grabaron sus primeros álbumes, en los que incluyeron temas propios como "Dos palomitas" y "Huachi tori". Además, sumaron composiciones de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y de Rafael Rossi.

Publicidad

Cuando regresaron a la Argentina, en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el norte argentino, en donde reunieron varias canciones que fueron grabadas luego en sus dos primeros discos: "Entre valles y quebradas" I y II, ambos de 1957.

Muchas de esas obras se instalaron en el cancionero popular. Ambos trabajos discográficos fueron muy bien recibidos en los círculos de intelectuales y entre sus pares, como el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla, Victoria Ocampo, María Herminia Avellaneda. Esta última llevó al dúo a presentarse en Canal 7.

Por entonces comenzaron a aparecer las diferencias entre ambas, lo que derivaría en una separación: mientras Valladares reivindicaba el valor del indigenismo y del folclore puro, en el sentido de la creación anónima; Walsh se inclinó a la creación de nuevas expresiones, alimentándose de las raíces, pero sin estar restringidas a ellas, orientándose por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo. (Especial)

Publicidad
Comentarios