Murió la artista tucumana Leda Valladares

Murió la artista tucumana Leda Valladares

Se inició en el jazz, pero su obra musical más destacada perteneció al folclore. Era hermana del recordado músico Rolando "Chivo" Valladares.

ARTISTA COMPROMETIDA. La obra de Leda Valladares refleja la cultura popular y la problemática social de su tiempo. LA GACETA / ARCHIVO - FOTO DE ANTONIO FERRONI ARTISTA COMPROMETIDA. La obra de Leda Valladares refleja la cultura popular y la problemática social de su tiempo. LA GACETA / ARCHIVO - FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Julio 2012

BUENOS AIRES.- La artista tucumana Leda Valladares murió hoy a los 92 años. Desde hacía varios años la artista padecía mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal.

Su fallecimiento fue confirmado por Eduardo "Tuco" Valladares, sobrino de Leda, e hijo del recordado músico tucumano Rolando "Chivo" Valladares.

Leda nació el 21 de diciembre de 1919 en San Miguel de Tucumán. Su carrera en la música comenzó como pianista de jazz, pero a los 22 años se apasionó por el folclore. En la década del 50, viajó a Francia, donde conoció a María Elena Walsh. Allí formaron el dúo folclórico "Leda y María".

Publicidad

Sin embargo, su gran aporte fue la recopilación de obras populares. Una de las más editadas entre los años 1960 y 1974 fue "Mapa musical argentino", una serie de once álbumes testimoniales y documentales de música folclórica del norte argentino, a cargo del sello Melopea, que dirigía Litto Nebbia.

Valladares tiene en su haber recopilaciones inmortales de la talla de "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y la impecable "América en Cueros" (1992). Por esta obra fue declarada miembro de honor de la UNESCO. (Télam-Especial)

Publicidad
Comentarios