Mercosur: suspendieron la participación de Paraguay

Mercosur: suspendieron la participación de Paraguay

Los Estados parte y socios del Mercado Común condenaron, por otra parte, "la ruptura del orden democrático".

25 Junio 2012
BUENOS AIRES.- Los Estados partes y asociados del Mercosur decidieron ayer suspender de forma inmediata la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional (Mercosur), debido a la destitución del presidente Fernando Lugo.

Además, expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay". La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur realizarán entre hoy y el viernes próximo en Mendoza.

Previo a la determinación del bloque regional, Federico Franco había confirmado su negativa a la Cumbre de Jefes de Estado en la provincia cuyana. El presidente paraguayo, que asumió el viernes pasado tras la destitución parlamentaria de Lugo, también replicó a la presidenta Cristina Fernández al afirmar que ese proceso no fue producto de "un golpe de Estado sino de un juicio político que respetó la Constitución".

Según una entrevista que publicó Clarín, el nuevo mandatario paraguayo había considerado que su llegada al poder, pese a ser vicepresidente de Lugo, era "muy reciente" para sumarse a la Cumbre de mandatarios.

Pero, especialmente, reconoció que el "ambiente no es el propicio" para debatir.

Franco cuestionó la decisión de la Presidenta argentina de retirar al embajador Rafael Romá de Paraguay, y señaló que el diplomático "está ausente del país desde hace cuatro o cinco meses".

Respecto de la resolución de los países miembro del Mercosur, se explicó que los países del bloque resolvieron la suspensión de Paraguay "de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur" que plantea "la plena vigencia de las instituciones democráticas" como "condición esencial para el desarrollo del proceso de integración".

La eventual suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur a raíz del proceso que derivó en la destitución del presidente Lugo, habilitaría el ingreso de Venezuela al bloque, según señaló ayer en Montevideo el diario "El Observador" en base a fuentes de la Cancillería uruguaya.

En tanto, Franco, en una entrevista del sábado, negó inconvenientes para formar Gobierno y ratificó que tomará hoy juramento a sus ministros. (DyN-AFP)

Comentarios