El ABC de la "hoja de vida"

El ABC de la "hoja de vida"

Por Romina Toscano - Consultora en RRHH
Servicios de empleo AMIA-FET

27 Mayo 2012
La herramienta mas importantes para "vender el producto", que somos nosotros mismos frente a una búsqueda laboral, es nuestro currículum vitae. Representa nuestra tarjeta de visita a los ojos de una empresa, cuyo objetivo es que nos convoquen a la entrevista y que la persona pueda mostrar quién es, qué sabe, qué puede hacer y qué desea hacer.

Por lo tanto, debe ser un resumen de la trayectoria laboral, de los conocimientos, competencias, habilidades, características personales y aptitudes de la persona que se encuentra en la búsqueda laboral. Y debe ser atractivo para la empresa a la cual se lo envía. Debe identificar nuestras ventajas competitivas en relación a otros posibles candidatos.

El currículum es una primera imagen que tendrá el selector sobre el postulante: se debe poner atención en el contenido, confección y forma de presentación. No es tarea sencilla: requiere de un trabajo previo de análisis, evaluación y selección de la información, para trasmitir los datos mas adecuados. Se requiere entonces de una etapa de preparación.

Una entrevista de trabajo y un proceso de selección requieren seriedad y formalidad de ambas partes. Por eso, la información suministrada en el curriculum debe ser real y precisa. Los candidatos, muchas veces no se toman el tiempo necesario para tal preparación, no actualizan la información de sus datos personales y laborales, omiten información o mienten, creando así una imagen desfavorable ante el selector.

Un concepto clave es la adaptabilidad del curriculum: la posibilidad de mandar uno de acuerdo a la oferta laboral, elaborándolo según la oferta que se atiende.

Las empresas están utilizando cada vez más el formato del currículum digital online. Y los postulantes utilizan canales de Internet como Linkedin, para publicar sus experiencias laborales, competencias, logros y aptitudes.

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