Alarma la precariedad de los locales escolares

Alarma la precariedad de los locales escolares

Piden que se implemente la EGB 3. Los parlamentarios reclaman todos los antecedentes sobre el proceso que derivó en la ejecución del decreto Nº 390.

21 Agosto 2003
La comisión de Educación de la Legislatura resolvió por unanimidad, entre los cinco legisladores presentes, el acatamiento del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el decreto 390 y que ordena a la Provincia adecuar su sistema educativo bajo los lineamientos de la Ley Federal.
María Pitté Ford de Landa informó a LA GACETA que la comisión que preside el justicialista Camilo Khoder firmó un dictamen para que el Poder Ejecutivo cumpla con la sentencia de la Justicia, respetando en todo la Ley Federal de Educación.

Pedido al Ministerio
A pesar de que la comisión no fue convocada al efecto, el tema no podía pasar por alto en la agenda de ayer, y a pedido de los legisladores se resolvió también elevar un pedido de informe al Ministerio de Educación para que envíe toda la documentación relacionada con la EGB 3. Fue desarticulada en febrero de 2001, cuando el Ejecutivo, luego de que fracasó su intento de presentarlo en la Legislatura para transformarlo en la base de una futura ley provincial, tuvo que firmar el decreto Nº 390.
El legislador Rodolfo Succar, miembro de la comisión de Educación, dijo que una vez analizado el informe solicitado al Ministerio, hay consenso para que se invite a la ministra Olga Morales para que informe a la comisión legislativa sobre lo hecho hasta la fecha. También se le pedirá que presente un informe sobre cómo se va a poder reinstalar el tercer ciclo en todas las escuelas estatales.
Justamente, el problema más afligente para la provincia es la falta de escuelas y la precaria situación edilicia de las existentes. Al respecto, Landa y Succar dijeron que la mayoría de las resoluciones que se firmaron ayer fueron sobre pedidos de reparación de escuelas.

Adecuar el presupuesto
Succar señaló que consecuentemente al pedido de la Corte, la Provincia deberá adecuar su presupuesto para que se lleve a cabo la transformación, y se dará mandato al Ejecutivo para que gestione partidas de refuerzo en la Nación para avanzar en la implementación -en su totalidad- de la Ley Federal de Educación.
La comisión aprobó también el proyecto de ley para que se imparta educación para la salud en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo a los privados.
En ese sentido, Succar recordó que la Provincia había creado un gabinete técnico de salud en la órbita del Ministerio de Educación, y que desde hace varios años se halla desmantelado.

La falta de aulas fomenta la deserción

En la provincia existen cerca de 30.000 alumnos por año que no concluyen la educación básica (ex primaria), porque faltan escuelas y aulas. Tal afirmación proviene de los datos aportados por docentes de enseñanza básica de la agrupación "disidentes y autoconvocados"del gremio de ATEP y de los profesores de educación de adultos (ATPEA).
Marta Sosa, Dora Falcón de Gutiérrez, Ana María Ramos, Pedro Antonio Juárez, entre otros, rechazaron las opiniones de ATEP, del Consejo Nacional de Educación Católica (Consudec) y de otras agrupaciones docentes y de padres "que limitan la discusión de la obligatoriedad de 10 años, a un planteo de corte corporativo".
Los docentes proponen consensuar entre todos los sectores educativos, incluidos los padres, una ley de educación provincial "que garantice, en igualdad de condiciones y calidad, los 10 años de educación básica a todos los niños y jóvenes tucumanos".

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