La emisión monetaria agudizará la inflación

La emisión monetaria agudizará la inflación

Eduardo Robinson. Economista Fundación del Tucumán.

20 Mayo 2012
Tras las elecciones, como se esperaba, el Gobierno optó por profundizar el modelo. Esto es, acentuar la intervención del Estado en la economía, no con el objetivo de mejorar su funcionamiento, sino por el hecho de que tiene que continuar emparchando los problemas que desde hace tiempo vienen gestándose y que ahora empezaron a madurar. Déficit fiscal, deterioro de la cuenta corriente del balance de pagos, tensiones en el mercado cambiario, inflación elevada, deterioro de la inversión, suba de impuestos en las provincias, caída en la rentabilidad de los sectores exportadores dada la apreciación cambiaria. La consecuencia de este proceso es que empieza a debilitarse la credibilidad en la política económica, porque este episodio ya se verificó en varias oportunidades en la Argentina. Déficit fiscal, atraso cambiario, emisión de moneda, salida de capitales. El esquema económico hoy va por este camino.

Los escudos elegidos por el Gobierno, para seguir tirando de la cuerda fueron: debilitar artificialmente la demanda de dólares y restringir las importaciones. Las consecuencias: debilidad de la actividad industrial que depende de las importaciones, desdoblamiento de hecho del mercado cambiario, entre oficial y paralelo y desaceleración de la economía. Estos mecanismos, necesariamente, inhiben la inversión privada, por lo que el Gobierno tratará de compensarla emitiendo moneda para insuflar más consumo. Esto inexorablemente lleva a mayores presiones inflacionarias, apreciación de la moneda, estrangulamiento exportador, caída del nivel de actividad, baja recaudación tributaria y tensiones sociales.

Por lo tanto, en lo que sigue del año cabe esperar: desaceleración del nivel de actividad, incremento en la tasa de devaluación, para evitar que la brecha entre el dólar oficial y paralelo se amplíe, y tasa de inflación elevada.

Comentarios