De Ezcurra vetó la suba del boleto de ómnibus

De Ezcurra vetó la suba del boleto de ómnibus

Se analizan otras medidas. El pasaje seguirá costando $ 0,80. La intendenta pidió a los especuladores que vuelvan a vender cospeles.

REPUDIO. En la peatonal Muñecas se recolectaron más de 4.000 firmas contra el aumento del cospel. REPUDIO. En la peatonal Muñecas se recolectaron más de 4.000 firmas contra el aumento del cospel.
20 Agosto 2003
El cospel del ómnibus no aumentará su precio. La intendenta Marta de Ezcurra adelantó ayer que cuando tenga en su poder la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante la vetará.
"Quiero llevar la tranquilidad a los vecinos; el valor del cospel sigue siendo de $,080 y les pido a los especuladores que han retirado los cospeles pensando en hacer la diferencia que los vuelvan a poner a disposición de la gente, porque el precio no se modificará", aseguró la profesora.
La intendenta criticó a quienes perjudican a los vecinos con su accionar, y se refirió a la decisión que tomó. "Es personal y coherente con mis convicciones, y no se debe a presión alguna", sostuvo. "Hay muchos que tratan de sacar réditos de esta situación, pero quiero que se terminen los rumores malintencionados que algunos tiraron sobre funcionarios de mi gabinete. Que aparezcan los cospeles", reclamó.
Luego negó que esa posición pueda provocar un enfrentamiento con los concejales. "Respeto la decisión de ellos y del cuerpo en general", reiteró una y otra vez la profesora, y sostuvo que el Concejo Deliberante respalda su gestión.
Paralelamente, la jefa municipal anunció que se están estudiando algunos proyectos alternativos para paliar la crisis del transporte. "Vamos a buscar una salida consensuada, que no implique una carga para el usuario", dijo el secretario de Gobierno municipal, Pedro Yane Mana.
En ese sentido, De Ezcurra explicó que el arreglo de las calles que lleva adelante permitirá que las empresas de transporte lleguen a lugares donde antes no entraban y ganar más clientes.
Los empresarios mantuvieron anoche una reunión para analizar la medida tomada por De Ezcurra. "Vamos a solicitar una audiencia urgente con la intendenta. Queremos ver qué solución se le va a dar al transporte. Hemos llegado hasta acá sin pedir aumento de tarifas ni subsidios, pero no podemos seguir más", dijo Daniel Orell, gerente de la Asociación del Empresarios del Transporte Automotor (Aetat).

El reclamo de la FET
Por otro lado, la intendenta criticó a la Federación Económica de Tucumán (FET). "En 40 días de gestión ya me están amenazando con reclamos en relación a la empresa 9 de Julio", dijo. "Estamos estudiando medidas concretas y serias para el tema de la basura, y las vamos a adoptar antes de que nos vayamos", sostuvo.

El Concejo puede insistir con el aumento
Pese al veto que ya anticipó la intendenta Marta de Ezcurra a la suba del cospel, la discusión no está terminada, y aún quedan instancias por superar para que la norma sea dejada de lado.
La Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 5.529) establece, en sus artículos 27 y 28, que la ordenanza vetada debe regresar al Concejo Deliberante, el cual -una vez que la reciba- tiene 15 días hábiles para insistir en su aprobación. En esa segunda instancia hace falta el voto favorable de los dos tercios del cuerpo (en este caso, de 12 concejales) para aprobar la norma. En caso de no insistir o, de no conseguir los dos tercios para aprobar la ordenanza, el veto queda firme, y el Concejo no puede volver a tratar el tema hasta el próximo período, que se inicia en marzo.
Mientras tanto, la campaña de recolección de firmas que llevan a cabo distintas organizaciones políticas en la peatonal Mendoza continuará "hasta que la suba del cospel quede sepultada", indicó Alejandro Sangenis, del Movimiento Peronista 3 Banderas. Hugo West, por su parte, informó que ya se recibieron de 4.000 adhesiones contra la suba del 25% en el boleto urbano.
El concejal Adolfo Matías, uno de los impulsores de la medida, lamentó la decisión de la intendenta, aunque anticipó que no insistirá en la aprobación del aumento. "Estoy convencido de que el servicio está a punto de caerse, por eso preferí pagar un alto costo político al defender el aumento del cospel, y no tener que lamentar la desaparición del transporte público", dijo.

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