Antes se retocaban la nariz, ahora les importa tener un corpiño talle 95

Antes se retocaban la nariz, ahora les importa tener un corpiño talle 95

EVALUACION PREVIA. El médico evalúa a su paciente antes de la cirugía. EVALUACION PREVIA. El médico evalúa a su paciente antes de la cirugía.
13 Mayo 2012
Atrás quedan los tiempos en que los tucumanos sólo se retocaban las orejas o las narices. La rinoplastía, cirugía que durante muchos años fue la predilecta en los quirófanos, ya no se encuentra entre los cinco procedimientos más pedidos. ¿La razón? Según los médicos, la mujer de ahora lleva su nariz con más personalidad y, si va a gastar en embellecerse, prefiere hacerlo en los pechos o en la cola. "Las lolas son la carta de presentación, me dicen muchas pacientes", comenta el cirujano Eduardo Novillo. 

No es que haya descendido el número de personas de mediana edad que acude a las cirugías más tradicionales para combatir los efectos de la edad. Pero en los últimos tiempos se ha abierto un gran segmento de negocio entre jóvenes obsesionadas por un canon de belleza que pasa por tener una talla 95 o más de corpiño.  

En este reino del bisturí que es Tucumán, adonde vienen pacientes de todo el país para operarse, aparecen lentamente más varones en los quirófanos. Lo que más piden ellos: nuevos párpados y microimplante capilar. Otra de las intervenciones más solicitadas por estos pagos es la dermolipectomía abdominal, tanto en hombres como mujeres. La operación se usa para reducir el exceso de piel y grasa en el abdomen.

En cuanto al nivel adquisitivo de los pacientes también hubo cambios en los últimos años, tantos que los médicos ya hablan de la democratización de las cirugías. Las operaciones estéticas, sostienen los médicos, dejaron de ser un bien de lujo y en la actualidad se amplía cada vez más la franja social de quienes acceden a estos procedimientos: hoy la demanda también proviene de empleados con salarios medios o bajos.

Culto al cuerpo
Modelar el cuerpo para embellecerlo puede ser psicológicamente beneficioso para algunos, pero de ninguna manera puede serlo para todos, opina Inés Osatinsky, experta en psicología de la personalidad. La especialista habla de un excesivo culto al cuerpo, alimentado por la imagen de la eterna juventud que nos venden los medios de comunicación. 
"Esto también tiene que ver con la disconformidad permanente en la que la sociedad nos envuelve. Las personas están en la búsqueda permanente", opina. Esto quedó claro en la última encuesta de la consultora D'Alessio IROL en Argentina, en la cual siete de cada 10 mujeres aseguraron que no se sienten bellas. El 60% cree que es poco atractiva. Según el estudio, el 17% se ha realizado una cirugía estética. Y cuatro de cada 10 mujeres que aún no han pasado por el quirófano sienten deseos de hacerlo.

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