El acuerdo con los policías alivió al PE

El acuerdo con los policías alivió al PE

Anoche, representantes de la fuerza aceptaron la oferta oficial y firmaron el convenio, que eleva un 40% la asignación de grado. "Tuvimos un diálogo trabajoso, pero muy bien llevado por todos", aseveró el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

ESTAMPANDO LA RÚBRICA. Luego de los ministros de Gobierno y de Economía, los policías firmaron el acta. En el despacho hubo un clima sereno. LA GACETA  / FOTO DE ANTONIO FERRONI ESTAMPANDO LA RÚBRICA. Luego de los ministros de Gobierno y de Economía, los policías firmaron el acta. En el despacho hubo un clima sereno. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
29 Marzo 2012
La negociación salarial que, en la previa, mayor tensión generaba en el Poder Ejecutivo ha concluido ayer con sonrisas de satisfacción para ambas partes. Los policías, que el año pasado habían sentado una posición dura al momento de discutir sus haberes, aceptaron la propuesta oficial, y firmaron ayer por la noche el acta acuerdo en Casa de Gobierno. "Tuvimos un diálogo trabajoso, pero realmente muy bien llevado por todos", indicó el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.
Así, según el documento rubricado ayer, se le otorgará "a partir del 1 de marzo al personal perteneciente al escalafón de seguridad un adicional consistente en una suma fija remunerativa y no bonificable equivalente al 20% de la asignación al grado". Además, el acta acuerdo establece otro incremento de 20% sobre el mismo ítem a partir del 1 de julio; y un incremento de $ 200 al adicional establecido por el decreto 5/3-2005, sólo para los policías que lo perciben en la actualidad (desde el grado de cabo hacia abajo).
De bolsillo, según los cálculos extraoficiales, los policías gozarán de un 24% de incremento.
En la memoria del PE todavía está fresca la tensa negociación salarial con este sector en 2011, que incluyó un paro, enfrentamientos y la renovación en la Jefatura y Subjefatura de Policía. Esta vez, el ministro Jiménez se sentó en la mesa chica (el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, está de licencia). Y el acuerdo se cerró rápidamente.
Desde el mediodía de ayer, nueve representantes de la fuerza se reunieron con Jiménez y con su par de Economía, Jorge Jiménez. Durante tres horas revisaron los recibos de sueldo de los uniformados, y dialogaron sobre varios tópicos. En un clima bastante distendido, compartieron sándwiches y gaseosas hasta acercar posturas.
Tras el encuentro, los negociadores de la Policía se marcharon al Club Barrio Jardín, donde anunciaron la oferta oficial, y opinaron que debía ser aceptada. "El que ingresa va a estar ganando $ 6.000 cerrado (sic). Muchachos acá se ha conseguido un paso muy grande", exclamó ante unos 300 uniformados Julio Ávila, uno de los voceros. Su compañero, Víctor Nacusse, explicó que las subas porcentuales se iban a concretar en dos partes porque el Gobierno no podía hacer frente al incremento de una sola vez. Y dio detalles sobre los $ 200 que se incorporan. "Son adicionales que van a cubrir todos los descuentos que van a sufrir los activos, porque este es un gran aumento y los descuentos también van a subir, entonces había la necesidad de cubrirlos", indicó.
Con la venia de quienes participaban en la asamblea, el grupo negociador llegó a las 19 a Casa de Gobierno. Otra vez, los policías se encontraron con los ministros Edmundo y Jorge Jiménez y los jefes de la fuerza, Jorge Racedo y Luis Pedraza. Allí, luego de las risas y las bromas, se leyó el acta acuerdo. Muy atrás había quedado el clima tenso que se había vivido el año pasado. Cada uno de los representantes firmó las copias ante las cámaras de los medios de prensa. Y, una vez que estamparon las rúbricas, se saludaron con un apretón de manos.
"Hemos llegado a un feliz término, y sin ningún tipo de conflictos", recalcó Edmundo Jiménez. Luego, dio detalles sobre el acuerdo, pero aclaró que lo mejor era "no hablar de porcentajes". "Son equívocos, y siempre aclaro esto, porque todo depende de dónde toma uno el porcentaje. El gobernador (José Alperovich) ha distribuido equitativamente los fondos para cada uno de los sectores, y en este caso, el fondo que le tocaba a Seguridad fue suficiente para hacer el incremento que hoy firmamos", dijo Jiménez, quien ya se prepara para recibir a los otros sectores que representan a los trabajadores estatales.

Comentarios