Petrolera británica anuncia que en junio hará perforaciones en Malvinas

Petrolera británica anuncia que en junio hará perforaciones en Malvinas

La empresa Falkland Oil and Gas consiguió socios para iniciar la extracción de petróleo en el archipiélago.

FOTO TOMADA DE ENERGIADELSUR.BLOGSPOT.COM FOTO TOMADA DE ENERGIADELSUR.BLOGSPOT.COM
20 Marzo 2012

LONDRES.- La petrolera británica Falkland Oil and Gas (FOGL) anunció el martes que aceptó asociarse con otra empresa no identificada que debería ayudarla a financiar su campaña de perforación en aguas de las Malvinas a partir de junio.

La misteriosa empresa adquirió una opción para comprar una participación del 25 % de las licencias de FOGL en el archipiélago austral, y de contribuir en igual proporción a los costes derivados de la perforación, pasados y futuros, precisa la petrolera en un comunicado difundido en Londres.

Publicidad

FOGL estima que gastó hasta ahora 68 millones de dólares brutos en la preparación de sus dos pozos de exploración. Además, el nuevo socio contribuirá con 40 millones de dólares a la campaña en los próximos dos años.

La petrolera británica señala que la empresa no identificada espera poder ejecutar esta opción "en los dos próximos meses".

Esta participación "nos dará una mayor flexibilidad respecto a nuestros planes de perforación", declaró el consejero delegado de FOGL, Tim Bushell.

Publicidad

FOGL, que en enero anunció que recaudó casi 75 millones de dólares a través de una emisión de acciones, espera poder empezar sus perforaciones a principios de junio, cuando reciba la plataforma, que está actualmente bajo contrato en la zona con otra petrolera británica, Borders and Southern.

Varias empresas británicas lanzaron en 2010 una campaña de prospección petrolera en las Malvinas que reactivó las tensiones entre el Reino Unido y Argentina, aunque desde entonces sólo una de ellas, Rockhopper, ha descubierto un yacimiento que podría ser explotable.

El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago bajo dominación británica desde 1833 pero reclamado por Argentina, y que ya dio lugar hace 30 años a una corta pero sangrienta guerra entre ambos países.

El gobierno argentino anunció la semana pasada que emprenderá acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra las empresas que llevan a cabo "ilegítimas actividades hidrocarburíferas" en las Malvinas, sin precisar exactamente cómo iba a proceder.

Londres replicó que estas actividades son "legítimas", y calificó los intentos argentinos de intimidar al archipiélago que oficialmente denomina Falklands de "ilegales, impropios y totalmente contraproducentes". (AFP-NA)

Comentarios