Perú canceló el permiso de visita de un buque militar de Inglaterra

Perú canceló el permiso de visita de un buque militar de Inglaterra

El Congreso peruano autorizó que la fragata HMS Montrose amarre en el puerto de El Callao, pero el canciller peruano revirtió la decisión.

ASUSTA. El imponente HMS Montrose que llegará al vecino país el próximo jueves. FOTO TOMADA DE ROYAL NAVY ASUSTA. El imponente HMS Montrose que llegará al vecino país el próximo jueves. FOTO TOMADA DE ROYAL NAVY
19 Marzo 2012

BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, anunció esta tarde que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, prevista para los próximos días, "quedó sin efecto", según se informó esta tarde.

Roncagliolo sostuvo que la decisión obedece a los "compromisos de solidaridad latinoamericana" asumidos en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, informó el portal de la agencia peruana de noticias Andina.

Publicidad

En el marco de la disputa diplomática que la Argentina mantiene con Inglaterra por la soberanía de las Malvinas, el Congreso de Perú había autorizado a una fragata de guerra, de origen británico, a amarrar cuatro días en el puerto de El Callao, desde el miércoles.

El buque iba a arribar con una tripulación de 186 miembros y un arsenal de distintos tipos de misiles.

La embarcación de la Royal Navy, que desde mediados de noviembre de 2011 patrullaba el Atlántico Sur, obtuvo el aval desde Londres para ser reemplazada por uno de sus más sofisticados barcos de guerra, el HMS Dauntless (que en castellano significa "intrépido").

Publicidad

A pesar de febriles gestiones del canciller Héctor Timerman ante Lima para que no prosperara la incursión británica, hubo un rotundo "no" desde Torre Tagle (la cancillería peruana).

La noticia se conoce apenas dos días después de que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresara su pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, rechazando la presencia militar británica en la zona.

Se supo, de todos modos, que el gobierno de Ollanta Humala le enviara a Cristina Fernández de Kirchner una carta en apoyo a la causa Malvinas. (NA - Lanacion.com.ar - Ambitoweb.com)


Comentarios