¿Te preguntaste qué inspiró los colores de la Bandera?

Cinco teorías intentan explicar qué hechos motivaron a Manuel Belgrano cuando decidió crear y enarbolar el estandarte nacional.

FERIADO ESPECIAL. Un día como hoy, hace 200 años, se izó por primera vez la enseña patria frente al Paraná. LA GACETA / ARCHIVO FERIADO ESPECIAL. Un día como hoy, hace 200 años, se izó por primera vez la enseña patria frente al Paraná. LA GACETA / ARCHIVO
27 Febrero 2012
¿El Día de la Bandera no era el 20 de junio? No lo niegues: hay muchas posibilidades de que te vengas planteando esa pregunta desde hace algunos días. Y está bien, la respuesta es correcta. Ese día se recuerda la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Pero lo de hoy es diferente e irrepetible: recordamos los 200 años del día en el que aquel abogado porteño, devenido en militar y héroe nacional, hizo enarbolar por primera vez el estandarte que terminó convirtiéndose en el símbolo que nos representa ante el resto del mundo.

El feriado de hoy es único (ojo: el 20 de junio se seguirá celebrando). El 27 de febrero de 1812, la Villa del Rosario (hoy, la enorme ciudad de Rosario, en Santa Fe), era apenas un poblado pobre de un millar de habitantes. El Triunvirato le había encomendado a Belgrano defender las costas del Paraná de las incursiones de las flotas realistas. En ese contexto, él creó una bandera y la hizo enarbolar en las barrancas que daban al río.

¿Era exactamente igual a la que nos representa ahora? ¿Cuál fue su destino? ¿Qué motivó la elección de los colores? Es difícil, si no imposible, encontrar respuestas definitivas, especialmente a la última pregunta. Sólo hay hipótesis. Algunas de ellas están desarrolladas en el libro "La Bandera Nacional de la República Argentina", publicado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la síntesis de la obra que hizo el diario "Los Andes", una de las teorías sostiene que el celeste y el blanco se impusieron cuando la Revolución de Mayo empezó a extenderse hacia el interior del Virreinato: se utilizaron esos tonos porque eran los del escudo porteño.

Otros historiadores creen que Belgrano se inspiró en los colores distintivos de los Borbones (dinastía real española). Esos tonos estaban en el Real Consulado que el prócer había creado en Buenos Aires 18 años antes del enarbolamiento de la bandera.

Otra explicación posible es que Belgrano haya utilizado los colores del manto de la Inmaculada Concepción de María, advocación de la que era devoto. También hay historiadores que hacen hincapié en su participación en el partido carlotista, que pretendía coronar como reina del Río de la Plata a Carlota Joaquina de Borbón, identificada con el azul y el blanco.

Por último, existe una teoría que afirma que Belgrano puede haberse inspirado en el distintivo de los miembros de la Sociedad Patriótica (creada el 21 de marzo de 1811 para reavivar el espíritu patriótico). Ellos colocaban cintillos celestes y blancos en el ojal de sus trajes o en los sombreros.

¿Alguna de estas hipótesis será la correcta? Lo cierto es que este no es un feriado más. Es único. Y ahora lo sabés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios