"La Municipalidad tiene 130 esclavos"

"La Municipalidad tiene 130 esclavos"

Protesta de trabajadores del Plan Nacer.

FORCEJEOS. La Policía no dejó ingresar a la Intendencia al gremio Sitas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FORCEJEOS. La Policía no dejó ingresar a la Intendencia al gremio Sitas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Febrero 2012
Momentos de tensión se vivieron ayer en la sede de la Intendencia de la capital, a raíz de una protesta que encabezaron agentes sanitarios del Plan Nacer. Le exigen al intendente, Domingo Amaya, que los incorpore a la planta permanente de la Municipalidad.

La reunión entre los trabajadores del Plan Nacer y funcionarios municipales estaba agendada para las 11. Cuando los empleados llegaron al edificio de 9 de Julio y Lavalle, acompañados de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Tucumán (Sitas), desde el interior les avisaron que el encuentro se llevaría a cabo, pero sin la presencia del gremio.

Esta situación molestó a los trabajadores y a los dirigentes sindicales. "Cuando llegamos nos encontramos con una nube de policías en la puerta. Nos dijeron que tenían una orden del secretario de Gobierno, Marcos Díaz, de no dejar pasar al sindicato. Los trabajadores no pueden discutir ellos solos cuestiones salariares con el patrón, que en este caso es el Estado. Les están cercenando el derecho constitucional a la representación gremial. Sólo en la época de la dictadura pasaba esto", se quejó la titular del Sitas, Adriana Bueno.

La gremialista fue más allá, al manifestar que la Municipalidad tiene "130 esclavos trabajando con sueldos de $ 400 y $ 890". "No hay que ir a una finca para encontrar esclavos. Sólo basta con conocer la situación de los 130 trabajadores que hace cinco años prestan servicios en la Asistencia Pública y en los 15 CAC municipales. Porque el 65% de los agentes sanitarios con los que cuenta el municipio pertenecen al Plan Nacer", aseguró.

La dirigente comparó el salario de un funcionario municipal con el de un trabajador del plan. "Un claro ejemplo de esta desigualdad es que el director de la Asistencia Pública (Héctor Chrestia) cobra un sueldo bruto de $ 18.000", criticó la gremialista.

Comentarios