Operativo de Cristina para desplazar a Moyano

Operativo de Cristina para desplazar a Moyano

Tomada y De Vido dialogan con sindicalistas "amigos" y planifican una estrategia para sacar al camionero de la conducción sindical. La Presidenta podría encabezar un acto en Huracán, donde el líder sindical lanzó sus críticas a la Rosada. El dirigente estaría armando un fuerte contraataque.

EN EL DÍA DE LA LEALTAD. En octubre de 2010, Moyano y la Presidenta aparecieron juntos en la cancha e River; luego sobrevino el distanciamiento. DYN EN EL DÍA DE LA LEALTAD. En octubre de 2010, Moyano y la Presidenta aparecieron juntos en la cancha e River; luego sobrevino el distanciamiento. DYN
06 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- Después de los últimos cuestionamientos de Hugo Moyano, el Gobierno de Cristina Fernández intensificó las gestiones con distintos dirigentes sindicales para aislar al líder camionero y promover su salida de la CGT. Fuentes sindicales confiaron que los ministros Carlos Tomada y Julio de Vido son los encargados de buscar un diálogo fluido con sectores del movimiento obrero para mantenerlos cerca del Gobierno y alejarlos de las influencias de Moyano.

En esas reuniones individuales ambos funcionarios consultan las opiniones de sus interlocutores sobre la situación en la CGT y también se habla de las expectativas de cada sector de cara a sus respectivas paritarias. Trascendió que la semana próxima habrá un encuentro conjunto para profundizar esta línea de trabajo.

A la cita estarían invitados varios de los principales jefes sindicales afines a la Casa Rosada. El principal tema a discutir es la sucesión del líder camionero, a través de la creación de un sector fuerte que le pueda disputar y quitar el poder a la actual conducción. En paralelo, el Gobierno estaría preparando un gran acto masivo para el 11 de marzo, día en el que se recuerda el triunfo del ex presidente Héctor Cámpora, con el objetivo de mostrar un poder propio de movilización sin el líder camionero y sus aliados.

Sería el regreso de la jefa de Estado a un acto multitudinario tras la licencia que debió tomarse para ser sometida a una intervención quirúrgica.

Incluso, se habla de que podría elegirse como escenario la cancha del club Huracán, donde el propio Moyano, meses atrás, renunció a sus cargos en el Partido Justicialista, en medio de un discurso con un duras críticas al Gobierno.

Alistando fuerzas
Mientras el Gobierno arma su estrategia, el titular de la CGT parece no tener intenciones de esperar sentado por los acontecimientos. Por un lado, promueve sacar los reclamos a la calle y, por otro, fomenta la realización de juicios contra el Estado por el dinero adeudado a las obras sociales sindicales. Según trascendió, el camionero instó días atrás a sus aliados a reclamar por vía judicial el dinero que el Estado adeuda con los sindicatos -la CGT reclama $ 12.000 millones-.

Tiene a su favor que sus reclamos son los que enarbolan todos los gremios, aunque para muchos su enfrentamiento con el Gobierno terminó de opacar su estrella como máximo dirigente sindical de la Argentina.

"La agenda sindical es común a todos, pero lo que no es común son las bravuconadas o los fracasos políticos que lo llevaron al lugar en el que ahora está", remarcó un secretario general de un gremio importante a NA.

En los últimos meses, la tensión entre la central trabajadora y la Casa Rosada no cesó en su escalada y este viernes se conoció una carta que Moyano le envió a Cristina, el 31 de enero pasado, con un detalle de los reclamos de la CGT sobre el Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares, el trabajo no registrado y las obras sociales gremiales. (NA)

Comentarios