Voces en la manifestación

Voces en la manifestación

26 Enero 2012
Preocupada.- Ramona Salgueiro tiene una nieta de pocos meses a la que le diagnosticaron cáncer. Cada mes, le deben realizar estudios a la criatura en centros médicos privados. "Cada vez que vamos hay que gastar $ 300, pero no tenemos ese dinero. Yo cobro un plan de $ 1.300 por tener siete hijos. Imagínese que ni me alcanza. Vendo sándwiches, y a veces junto algo para comer. Pero no podemos seguir así", se lamentó la abuela, desesperada.

Barriendo calles.- "No podemos estar así, sin una respuesta", dijo Silvina Brandán, de 25 años, quien estuvo en la protesta de ayer y en la del martes. La joven asegura que le pagaban algo de dinero desde la comuna por barrer las calles. "Pero este mes no nos dieron nada, aunque sí trabajamos. Ahora vienen las clases, y tengo que mandar a mis hijos a la escuela. ¿Cómo voy a hacer, si no me alcanza ni para los útiles? El año pasado mis papás me ayudaron, pero ahora la plata no les alcanza ni para ellos", expresó.

Sin casa ni empleo.- "Tengo tres hijos (de siete y de cinco años y de un mes), y uno de ellos tiene neurofibromatosis (un trastorno genético que afecta al sistema nervioso). Aquí no hay trabajo para nadie, y cada vez que vengo a la comuna a pedir un cargo me dicen que tenga paciencia. Pero siempre vemos que se llama gente", dijo Celeste Ruiz, de 27 años. "Ni siquiera un módulo me asignaron", protestó.

"Peleo por mi hija".- Mercedes Ibáñez tiene 49 años, y contó que ya hubo protestas por el desempleo el año pasado en Garmendia. "Yo peleo por mi hija. El 8 de julio de 2011 estábamos en un corte de ruta. Y aparecieron dos empleados que me empujaron sobre las gomas quemadas. Hice la denuncia, pero no tengo plata para continuarla. Eso sí: yo voy a insistir", expresó Ibáñez.

Respuesta.- Nadia Jiménez, de 29 años, afirmó que una vez su esposo le fue a pedir trabajo a la comisionada rural, Angélica Manzanedo. "Ella le contestó: ?¿Para qué tenés hijos si no tenés cómo mantenerlos?? Me parece una falta de respeto esa respuesta", aseguró la joven, indignada.

Deuda.- Otro de los que se acercó a la protesta fue Jorge Coronel, de 34 años. "Trabajé cinco años en una cooperativa, construyendo módulos, pero me quedaron debiendo plata y no la puedo cobrar", aseguró el hombre.

Miedo.- Patricia Esquivel tiene 18 años y padece un cáncer de tiroides. "Lo mismo que tenía la Presidenta", explicó. En marzo, la joven debe ser sometida a una cirugía para que le extraigan las glándulas. "Me da un poco de miedo la operación, pero sobre todo porque no tengo los recursos necesarios. Además, voy a tener que tomar unos medicamentos de por vida, y son muy caros", expresó muy preocupada Patricia, que estaba acompañada por su madre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios