Apagones y cortes de agua dificultaron el día

Apagones y cortes de agua dificultaron el día

El Epret confirmó que la interrupción de energía eléctrica se debió a deficiencias del sistema y por "situaciones externas" en la línea nacional. En Tucumán se quedaron sin luz cerca de 150.000 usuarios, entre el lunes y ayer, ya que se efectuaron "cortes rotativos".

SIN TRANSPORTAR. La falla más significativa se registró en la estación El Bracho, producto de una quema de campo que afectó la línea en Santiago del Estero. LA GACETA / ARCHIVO SIN TRANSPORTAR. La falla más significativa se registró en la estación El Bracho, producto de una quema de campo que afectó la línea en Santiago del Estero. LA GACETA / ARCHIVO
11 Enero 2012
El Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret) confirmó que la interrupción del servicio de energía eléctrica que afectó a Tucumán y Santiago del Estero, se debió a "situaciones externas". Las fallas afectaron a casi 150.000 usuarios el lunes y martes a la madrugada. Ayer, durante el día también hubo suspensiones "rotativas" en la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán.

Según el informe dado a conocer por el interventor del Epret, Sergio Sánchez, la empresa transportadora Transnoa efectuó, como medida preventiva, una suspensión del servicio de la estación, ubicada en Aguilares, a raíz de una obra de construcción situada bajo la línea de conducción.

Sánchez explicó que la medida se tomó ante un incumplimiento de una orden judicial y generó cortes por la mañana y de "manera rotativa" en el transcurso de la jornada. La quema de un campo, en la zona oeste de Santiago del Estero, fue también una causante de la interrupción en la red. "Varias líneas debieron salir de servicio, que son competencia de Transener (la mayor compañía transportadora en el país)", expresó Sánchez. Esa dificultad, a su vez, causó problemas en la estación transformadora El Bracho. "Fue, sin dudas, la falla de mayor envergadura", recalcó el interventor del organismo de control.

La planta Oeste de Transnoa, al mediodía, salió también de servicio y dejó sin luz a Yerba Buena y barrios del noroeste de San Miguel de Tucumán, como Oeste I y II, Modelo. Esto llevó también complicaciones a la estación transformadora Tucumán Norte, que se encuentra en Los Pocitos, al noroeste de la Capital, afectando Tafí Viejo, Villa Mariano Moreno, El Cadillal y El Timbó, confirmó el funcionario.

"Producto de la misma falla, se produjeron ayer por la tarde cortes que perjudicaron a 8.000 usuarios en la misma, incluyendo Las Talitas y Villa Carmela", expresó Sánchez.

El suministro de corriente eléctrica fue suspendido y afectó en total a casi 150.000 usuarios el lunes. De ese número, unos 55.000 padecieron cortes durante la madrugada de ayer.

El consumo energético en el primer día hábil de la semana estuvo lejos del récord alcanzado el 22 de diciembre, cuando se utilizaron 518 megavatios en la provincia, con temperaturas cercanas a los 46º. Esto lo informó Carlos Roldán, jefe de Relaciones Institucionales (RRII) de la empresa EDET, encargada de la distribución de energía eléctrica en el territorio tucumano. "Las interrupciones en el servicio no se debieron a un consumo excesivo, ya que sólo se consumieron 461 megavatios, sino a fallas técnicas en las instalaciones de la empresa Trasnoa", aclaróel directivo.

El vocero de la empresa no desestimó el impacto del calor, aunque afirmó: "el sistema genera un calor propio que tiene que ser disipado, algo que se hace más difícil cuando el calor externo se repite por varios días. Pueden haber influido las altas temperaturas, pero los cables y todo el sistema está preparado para eso", señaló.

Ante las deficiencias, el interventor del Epret comentó que el organismo ha recibido quejas de usuarios y explicó que a partir de ahora se efectúa una evaluación de la situación, que incluyen pasos administrativos, para definir sanciones.

La lluvia caída en la tarde de ayer no alivió del todo la situación.

Además de los cortes de luz, algunos sectores del oeste de la Capital, Tafí Viejo y Yerba Buena se quedaron sin agua. Según explicó Augusto Guraiib, gerente de Coordinación Técnica de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), se debió a que "las bombas que extraen agua de pozos dejaron de funcionar debido al corte de energía eléctrica, provocando así que las casas quedaran sin provisión de agua".

"Una vez que vuelve la luz, demora hasta seis horas en normalizarse el sistema, ya que las cañerías se vacían con el corte y se deben volver a presurizar", explicó el directivo.

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