Transener señala a las distribuidoras provinciales por los problemas

Transener señala a las distribuidoras provinciales por los problemas

La mayor empresa transportadora del país negó responsabilidad y afirma que los inconvenientes se deben a "colapsos de tensión" .

11 Enero 2012
La mayor empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en el país, Transener, desligó responsabilidad de los cortes luz que vienen registrándose en el NOA y la región noreste del país y apuntó contra las distribuidoras locales.

La compañía afirmó ayer que los cortes vienen produciéndose por "colapsos de tensión" originados en los sistemas transformadores propios de las provincias.

Así acusó a las empresas distribuidoras que dependen los Estados provinciales, como Scheep en el Chaco; DPEC, en Corrientes; Edefor, en Formosa; Edesa, de Salta; Edese, en Santiago del Estero, entre otras, consignó la agencia de noticias NA.

En Tucumán, el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo tucumano, Regino Amado, aseguró ayer que Transener ya se había comunicado con EDET, encargada de la distribución en la provincia, para informar que se había registrado inconvenientes en la "línea mayorista".

"Hubo un inconveniente a raíz de un incendio que ha afectado la linea mayorista, que es de la transportadora", aseguró el funcionario, quien además remarcó que el Gobierno permanecía ayer en "comunicación" con el ente de control local, Epret, para determinar las dificultades en la red provincial.

Según informó NA, la intensa ola de calor que llevó, por ejemplo, las térmicas por encima de los 50º en Chaco y Formosa, impulsó con fuerza la demanda de energía eléctrica por el mayor uso de equipos refrigeradores, lo que derivó en cortes de energía en numerosas zonas.

Al igual que en Tucumán, en Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy sufrieron también cortes intermitentes a fines de diciembre, cuando las temperaturas comenzaron a superar los 30º centígrados.

Ante esa problemática, la empresa Transener salió a desmentir "que los cortes hayan tenido origen o se hayan producido a causa de las instalaciones de la empresa", y remarcó que fueron consecuencia de "colapsos de tensión originados en las redes de las distribuidoras locales".

"Por lo tanto, Transener se deslinda de toda responsabilidad en tales eventos", dijo la firma en un comunicado de prensa.

Comentarios