Rige la quita de ayudas para zonas de mayor poder adquisitivo

Rige la quita de ayudas para zonas de mayor poder adquisitivo

El Ejecutivo nacional y las provincias analizan de qué manera aplicarán las medidas en las distintas jurisdicciones del interior del país

02 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó ayer la quita de subsidios en las tarifas de gas en countries de todo el país y en las zonas porteñas de Puerto Madero y Barrio Parque. De esta manera, el Poder Ejecutivo instruyó a la empresas de distribución de gas a realizar las modificaciones pertinentes para aplicar el "cargo ajustado en forma completa" para el consumo, en las zonas consideradas de mayor poder adquisitivo del país.

Esa medida estableció que debe "aplicarse a los consumos registrados a partir del 1 de enero de 2012 el cargo en forma completa, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal".

También puntualizó que la decisión afectará a los usuarios residenciales de "countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a nivel nacional, entendiendo como tales a aquellas urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al ejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada".

"Las licenciatarias de distribución (de gas) deben facturar a todos los usuarios residenciales el cargo y el subsidio correspondiente en forma anualizada en cada período de facturación, con la posterior consolidación correspondiente al volumen real consumido", según el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno nacional está analizando junto con las provincias la manera de extender y aplicar el sistema de quita segmentada de subsidios a los servicios públicos. En el caso del gas, que está regulado a nivel nacional, los parámetros serán los mismos en todo el territorio. Pero la energía eléctrica y agua, están a cargo de las provincias o concesionados por estas a empresas privadas, consignó ayer el matutino "Tiempo Argentino".

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se están cruzando elementos contenidos en las bases de datos de las empresas provinciales de servicios públicos para determinar la capacidad contributiva de cada usuario. Cuando esa variable esté definida, cada provincia resolverá cómo aplicar la quita del subsidio que hasta ahora brinda el Estado nacional. Esta tarea está a cargo de Luis Di Tullio, del Ministerio de Planificación Federal. (NA-Tiempo Argentino).

Comentarios