10 preguntas que debe hacerse todo emprendedor sobre su negocio

10 preguntas que debe hacerse todo emprendedor sobre su negocio

En el marco del día del emprendedor porteño, eduardo kastika (@EduardoKastika) expuso los lineamientos sobre cómo potenciar la actividad. El experto los difundió a través de la red twitter (http://post.ly/446vS)

29 Noviembre 2011
¿Es simple?
Según Eduardo Kastika, Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, hay negocios que son muy complejos de armar pero luego, de cara al cliente, son encantadoramente simples. Esta es la simplicidad que buscamos: pocos elementos, pocas reglas. Sin manuales eternos. Lo vemos y lo entendemos.

¿Implica profundizar una experiencia que el cliente ya conoce? Algunas innovaciones solucionan necesidades claras. El pañal descartable fue un salto cualitativo en comodidad. El café instantáneo, en comodidad y rapidez. Muchas surgen de profundizar el disfrute de los clientes. Es la diferencia entre el té soluble y una marca de té en hebras que revalorice el ritual.

¿Hay una buena historia detrás de su negocio?
Los productos o servicios que se diferencian sólo por alguna de sus características son fácilmente copiables. Lo que es más difícil de copiar es la historia que hay detrás de cada negocio. Lo más importante es crear una trayectoria: una historia diferente, auténtica y coherente; que merezca ser conocida y contada.

¿Hay una marca o una persona que lo respalda?
La palabra clave, aquí, es "credenciales". Qué credenciales tiene la marca o las personas que están detrás del nuevo negocio. No sólo es importante el qué (qué es lo nuevo que propone), sino también el quién. No es sencillo predecir si un nuevo negocio va a ser exitoso o no si no se sabe quién lo va a lanzar.

¿Transmite, su negocio, un compromiso claro con ciertos valores?
La historia, la marca y las personas que están detrás de un nuevo negocio son fundamentales; representan al tipo de valores que éste prioriza. Cuando queden claros cuáles son los valores con los que está comprometido, el vínculo con determinados clientes se hace mucho más fuerte y sostenible.

¿Hay algo parecido en otro rubro?
Parecería ser un contrasentido con respecto a la idea de la innovación. Pero no lo es. En especial para emprendedores. Que la misma lógica de su negocio haya funcionado en negocios de otros rubros u otras categorías, refuerza las posibilidades de que su innovación sea atractiva.

¿Completa o es completado por algo que ya existe?
De modo más contundente: ¿forma parte, su innovación, de un sistema en donde también hay otros emprendedores o participantes que obtienen beneficios? Nadie innova solo. Pensar en sus "completadores" es tanto o más importante que defenderse de sus competidores.

¿Hay fanáticos potenciales?
Si usted puede imaginarse un grupo de clientes fanáticos que valoren, reconozcan y difundan su negocio, quiere decir que, al menos para alguien, su innovación impacta desde lo emocional. Es un modo de preguntarse: ¿responde su negocio a una conexión emocional profunda con el cliente?

¿Es una buena plataforma para la experimentación?
Hay innovaciones que nacen de una necesidad: está lloviendo, hay gente desprevenida caminando, aparecen los vendedores de paraguas. Fin de la lluvia, fin del negocio. Hay otras que marcan nuevos negocios. Si reinventa un producto para días de lluvia (botas de goma), lo transforma en algo para otras experiencias.

¿Tiene perspectiva de liderar un rubro?
Es difícil que un negocio nazca liderando una categoría. Pero, así como podemos jugar a imaginarnos si un negocio tiene potencial para clientes fanáticos, también podemos intentar predecir si la innovación es lo suficientemente concreta para crear, a futuro, una nueva categoría a liderar.

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