¿Cree usted en Papá Noel?

¿Cree usted en Papá Noel?

26 Noviembre 2011
Por Sabrina Corujo
Jefa de Research de Portfolio Personal

BUENOS AIRES.- Tras un año en que los mercados europeos acumulan rojos de hasta 30% y la suerte de Wall Street no es muy diferente -aunque en el Norte las pérdidas son sólo del 5%-, soñar con un rebote estacional en las últimas semanas producto de lo que se denomina en los mercados "rally navideño" no estaría para nada mal. La historia ayuda a responder que este fenómeno no es un mito. Lo primero sería entender cuál es la fecha que abarca este "rally", y lo segundo detallar por qué se cree que los mercados tienen mayor probabilidad de ser "optimistas". En relación con el plazo, arrancaría tras el día de Acción de Gracias en EEUU. La campanada inicial la daría el "Black Friday" (Viernes Negro) que se extiende hasta fin de año. ¿Cuál es su conexión con el mercado? En ese período, las ventas de las compañías se disparan y llegan a explicar gran parte de las ganancias del año. Fuertes compras serían señal de una economía que sigue recuperándose. De hecho, la calificación de "Black Friday" reside para algunos en que ese día las cuentas de los comerciantes pasan del "rojo" al "negro" gracias al volumen de ventas. Es más, se entiende que los minoristas venden una quinta parte de sus ventas en las cuatro semanas posteriores a este viernes. El consumo explica una gran parte del crecimiento americano.

También algunos llegan hasta hablar de cuestiones fiscales, contables o de una anticipación al "efecto enero" que califican como un buen mes para el mercado. La historia parece convalidar este "rally navideño". De hecho, para responder si es mito o sólo realidad este fenómeno, hay que mirar los últimos 15 años. Desde la rueda posterior al Día de Acción de Gracias hasta fin de año, el S&P500 subió en 11 de los 15 años, lo que da una probabilidad de efectividad del 73%. La suba promedio de ganancias fue del 3%.

Para expectativa de los inversores locales, si se mira el índice Merval el resultado es similar -o mejor-. Desde 1996 hasta 2010, la Bolsa local ganó en 13 años, con un promedio de suba en esas poco más de cuatro semanas de más del 9%. Ahora bien, hay que ser realistas y focalizar la mirada en este 2011. Puntualmente, en esta última semana de noviembre. Dos temas. El primero, cuáles son las proyecciones que existen para esta temporada navideña. El segundo, la coyuntura actual. No sirve sólo creer en Papa Noel que llega los 24 de diciembre, salvo que ese apodo se use desde ahora para referirse a Merkel, Sarkozy, Draghi o Bernanke. Las estimaciones para la temporada navideña que comenzaron ayer en EEUU son cautelosas. Algunas hablan de un aumento de las compras en el Black Friday de 1,6%, un nivel por debajo del 3,8% de 2010. No obstante, para conocer la cifra real y concreta que dará el puntapié para saber o no que tan buena será la temporada, habrá que esperar al lunes 28. Sin embargo, hay que hablar de la coyuntura. No existirá "rally navideño" si no se tranquiliza la crisis de Europa. Esto sólo podría llegar a observarse por acciones más concretas del bloque, que provoque un shock de confianza. Sin ello, lo mejor que uno podría esperar es que al menos no sigan existiendo noticias negativas desde allí, algo hoy de probabilidad dudosa. No obstante, si se mira el "vaso medio lleno" y se apuesta a una mayor estabilidad, la fuerte caída acumulada en las acciones más el efecto estacional, podría llevar a más de un inversor a descorchar un muy buen champagne en estas fiestas. Sólo resta así una pregunta: ¿cree usted en Papá Noel? (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios