Ventajas del cambio
03 Octubre 2011
sostén.- Está demostrado científicamente que la asistencia provista por los agentes de salud no es suficiente para lograr la sobrevida de niños internados, sino que se requiere, además, de un cuidador calificado a quien ese sujeto en desarrollo le importe afectivamente. La creación de vínculos y un apego temprano ayuda en el desarrollo, crecimiento y salud de los bebés. Cuando se trata de prematuros, esta necesidad se ve aumentada, ya que estos niños permanecerán internados en los servicios de neonatología durante períodos largos, y se posterga su inclusión en el hogar.

apego.- La presencia constante de al menos un familiar facilita el apego, base del desarrollo psico-emocional del niño. Provee experiencias sensoriales apropiadas (a través del contacto piel a piel, olfato, gusto, tacto, oído y visión), reduce las interrupciones del sueño, el dolor físico y el estrés.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO.- La permanencia de los padres y otros familiares (abuelos, hermanos) junto a los bebés prematuros permite que la familia se prepare desde el comienzo, al igual que cualquier familia, para cuidar el crecimiento y desarrollo de ese recién nacido y, de esa manera, proteger su calidad de vida. Al nacer antes de tiempo necesitan una continuidad de sensaciones, tales como los latidos del corazón, respiración y voz de la mamá. Estas son esenciales para ayudarlo en su maduración y desarrollo.

lactancia materna.- Los beneficios de la lactancia materna son conocidos. Si es utilizada exclusivamente durante los primeros seis meses de vida puede reducir la mortalidad infantil vinculada cona enfermedades comunes de la infancia y la desnutrición. Entre los recién nacidos prematuros, al tratarse de una población de alta vulnerabilidad biológica los beneficios de la lactancia materna son mayores. No sólo es positivo el impacto de la leche materna en la salud del bebé sino también el contacto piel a piel con su mamá, que fortalece el vínculo y disminuye el estrés que genera el ambiente de la terapia intensiva.

HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO.- Los padres y familiares son parte del equipo de salud porque forman parte de la vida de ese bebé prematuro y son vitales para su mejoría y crecimiento. En tanto las familias sean sostenidas con un trato humano comprensivo, inclusivo y comunicativo, la calidad del cuidado que recibirán esos bebés se verá exponencialmente mejorada desde una visión de salud integral. Si bien para la mayoría de los recién nacidos prematuros la permanencia en la unidad neonatal será un evento transitorio, hay muchos niños cuyo único hogar va a ser la neonatología. Para afrontar ese evento del ciclo vital el valor de la familia es algo incalculable para el niño y para la construcción de la identidad de ese niño en la familia. Humanizar el cuidado del equipo de salud resulta fundamental para que esos padres puedan crear un espacio familiar con los bebés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios