El régimen de Gaddafi "se está desmoronando"

El régimen de Gaddafi "se está desmoronando"

Los rebeldes llegaron por tierra y por mar hasta la ciudad capital y afirman que se rindieron el hijo mayor y la guardia personal del líder libio.

ALEGRÍA AL LLEGAR A LA CIUDAD. Los rebeldes fueron recibidos como héroes por los vecinos libios, cuando entraron los convoyes a distintos barrios. REUTERS ALEGRÍA AL LLEGAR A LA CIUDAD. Los rebeldes fueron recibidos como héroes por los vecinos libios, cuando entraron los convoyes a distintos barrios. REUTERS
22 Agosto 2011
TRIPOLI/BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló anoche que el régimen de Muammar Gaddafi se "está desmoronando claramente" e instó al líder libio a dejar el poder. "Cuanto antes Gaddafi se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor". De esa manera, la población libia no deberá padecer más derramamientos de sangre y sufrimiento, destacó Rasmussen.

En tanto, los combatientes rebeldes expresaban ayer su júbilo mientras avanzaban hacia lo que aseguraron es la batalla final para derrocar al Gaddafi. "Ahora vamos hacia Trípoli para capturarlo", señaló un combatiente que conducía una camioneta con armas, en la que iban otros cinco rebeldes. "Libertad, libertad", gritaban desde otros vehículos sobrecargados.

Cientos de residentes en la línea costera se acercaron al camino para animar a los rebeldes que lucharon desde el oeste para hacerse con el último bastión de Gaddafi, la capital de Libia. "Ahora Libia es libre. Dios es grande", clamó un residente de nombre Ahmed, sentado frente a su modesta casa, cerca al paso de los combatientes, que hacían disparos de júbilo.

Miles de rebeldes ingresaron a la capital, donde el sábado explotó un levantamiento de opositores a Gaddafi que se saldó con cientos de muertes. Los rebeldes han tratado de derrocar al régimen desde una insurrección que comenzó en el este de Libia, en febrero.

El grupo de rebeldes sonreía con confianza mientras avanzaban a pie o amontonados en camionetas y camiones dotados de baterías antiaéreas. Muchos disparaban al aire. Sin embargo, no hay señales de que la batalla por venir sea fácil. Los combates nocturnos en Trípoli dejaron 376 muertos en ambos bandos e hirieron a 1.000 personas, afirmó una autoridad libia.

La ofensiva rebelde contra Trípoli se realiza por mar y por tierra con el objetivo de hacer caer el bastión del régimen, pero Gaddafi sigue tan combativo como siempre, dispuesto a resistir y a salir "victorioso" de esta batalla.

En tanto, Gaddafi dijo que no se rendirá, y que saldrá "victorioso" de la batalla de Trípoli. Antes había instado a sus seguidores defender la capital del país, "hasta las últimas consecuencias".

Al cierre de esta edición, el hijo mayor de Gaddafi, Mohammed Al-Gaddafi, se rindió ante las fuerzas rebeldes, confirmó el coordinador del Consejo Nacional de Transición de los insurgentes, Adel Dabbechi. También aseguró que fue capturado el hijo menor, Saif Al-Islam, y que la guardia personal del líder libio había depuesto las armas. (Reuters-AFP-Especial)

"Será defenestrado" 
WASHINGTON.- EEUU cree que Gaddafi será defenestrado pronto o que decidirá retirarse del poder, según la vicevocero gubernamental, Josh Earnest. "Creemos que los días de Gadafi están contados", afirmó. "El pueblo libio se merece un futuro justo, democrático y pacífico." El funcionario aseguró que el presidente Barack Obama se mantiene informado de lo que ocurre en Libia durante sus vacaciones en Martha's Vineyard. (DPA)

"Son traidores"
TRÍPOLI.- Muammar al Gaddafi tildó de "traidores" a los rebeldes, en un mensaje de audio transmitido en la madrugada de ayer por la TV estatal, y los acusó de querer destruir el país. Luego calificó de tragedia el desarrollo de los acontecimientos en el país. Gaddafi afirmó que el discurso no estaba grabado, sino que era en vivo y dijo como prueba la fecha y la hora actuales, para desmentir los rumores de que había huido de Trípoli. (DPA)

"Debe claudicar ya" 
BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer al presidente de Libia, Muammar Gaddafi, a dejar el poder lo antes posible. "Sería bueno que abandonase muy rápido para evitar baños de sangre", dijo en una entrevista radial. Al defender el apoyo de soldados alemanes como comandos de la OTAN, en la lucha rebelde contra Gaddafi, dijo: "la misión está avalada legalmente y es necesaria desde el punto de vista político". (DPA) 

"Los días contados" 
WASHINGTON- EEUU pidió al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Libia comenzar a planear el periodo después de Gaddafi, informó el Departamento de Estado. "Claramente la ofensiva por Trípoli está en marcha", dijo la portavoz, Victoria Nuland. "Continuamos alentandolos a mantener una amplia cobertura en todos los segmentos de la sociedad libia y a planear la Libia pos Gaddafi, que tiene los días contados", dijo. (Reuters) 

Nueva deserción
ROMA.- Abdul Salam Yallud, un ex aliado de Gaddafi que llegó a ser número dos del régimen, está en Italia tras desertar y huir a través de Túnez, según el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. Yallud podría pronunciarse sobre lo que ocurre Libia, dijo La Russa, que rechazó dar más detalles por la crítica situación actual en el país norafricano. Yallud fue jefe de gobierno y dos del régimen y no es el primero que le da la espalda a Gaddafi. (DPA) 

"El fin está cerca"
LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido asegura que el fin del poder de Gaddafi estaba próximo y pidió que dé un paso al costado para evitar que continúe el derramamiento de sangre. "Está claro por las escenas que hemos visto en Trípoli que el fin está cerca para Gaddafi", señaló la oficina del primer ministro en un comunicado: "ha cometido crímenes atroces contra el pueblo de Libia y debe evitarle ahora más sufrimientos". (DPA)

Comentarios