Hombres lejos de la tierra

Hombres lejos de la tierra

21 Julio 2011
Cooperación duradera.- "La estación espacial (EEI) es un legado de los transbordadores", comentó Scott Pace, del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington. "No hay posiblemente ninguna otra cooperación tan grande, tan costosa ni tan duradera. Simboliza la relación postsoviética con Rusia", agregó.

Más seguras.- "Los transbordadores eran absolutamente necesarios para terminar la estación espacial. Pero ahora que se ha terminado, necesitamos construir una generación de naves más seguras", explicó Pace.

Cooperación duradera.- La creación de la EEI permitió la presencia humana permanente en el espacio. La cantidad de astronautas fue aumentando a medida que se incorporaban los elementos esenciales, tales como los paneles solares.

La despedida.- "Muchas gracias por acogernos", se despidió Chris Ferguson, comandante del Atlantis al activar los propulsores para despegarse de la EEI. "Gracias por dejar la estación preparada para el resto de la década", le contestó Ron Garan, tripulante permanente de la Estación.

Provisiones y basura.
- Ferguson y sus compañeros llevaron a la EEI más de cinco toneladas de alimentos, ropa, equipos y experimentos científicos, una provisión que se pretende que dure un año. También se espera que pueda traer basura de vuelta a la Tierra.

Cinco agencias espaciales.
- La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense  y la Agencia Espacial Europea. Está considerada uno de los logros más grandes de la  ingeniería en la historia.

Muchos desempleados.
- Hoy, cuando el Atlantis regrese a la Tierra, unos 2.000 trabajadores del Centro Espacial Kennedy serán despedidos, con lo que las pérdidas de empleo desde el programa del transbordador serán cerca de 10.000. Durante tres décadas, astronautas, científicos de cohetes, ingenieros, técnicos y directores de misión prestaron servicios allí.

Naves rusas Soyuz.
- De ahora en adelante todos los viajes a la EEI se realizarán por medio de las naves rusas Soyuz. El primero de ellos está previsto para 2012. Pueden pasar años hasta que las empresas privadas desarrollen un nuevo transporte.

Comentarios