Ganan plata, pero aún les pesa la incertidumbre

Ganan plata, pero aún les pesa la incertidumbre

Desde el punto de vista político, los hombres de negocios observan que nada parece impedir la reelección de Cristina Fernández y, por lo tanto, no se prevén cambios en el modelo económico. En la convocatoria salteña, los ejecutivos admiten que el actual escenario les resulta favorable, aunque todavía persiste el temor para desarrollar inversiones.

A SALA LLENA. A la convocatoria regional asistieron alrededor de 400 personas de distintas provincias. El encuentro se hizo en el Centro de Convenciones. FOTO PRENSA PRECOLOQUIO IDEA-NOA A SALA LLENA. A la convocatoria regional asistieron alrededor de 400 personas de distintas provincias. El encuentro se hizo en el Centro de Convenciones. FOTO PRENSA PRECOLOQUIO IDEA-NOA
SALTA (De nuestro enviado especial, Juan José Domínguez).- El ánimo de los hombres de negocios oscila entre la resignación, una indignación contenida y la tranquilidad que da la previsión de un contexto externo aún muy favorable. Nada parece que vaya a cambiar en el país durante el próximo año: Cristina Fernández camina a paso firme hacia la reelección y, en consecuencia, el modelo económico, de crecimiento pero a la vez lleno de incertidumbre -así lo definen-, continuará. El problema no es que no ganan plata, sino que no hay certezas para invertir. Por eso, piden reglas claras y -una preocupación que sigue siendo central- bajar la inflación. Esa es de las conclusiones más firmes del Precoloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), realizado ayer en Salta.

A la antesala del 47º Coloquio, que se realizará a fin de año en Mar del Plata, asistieron en esta ciudad unas 400 personas, en su mayoría empresarios, ejecutivos de compañías, economistas, políticos y dirigentes de asociaciones patronales. El encuentro arrancó con la conferencia del analista político Sergio Berensztein, que anticipó que Cristina Fernández no tiene obstáculos para hacerse con la reelección, el 23 de octubre. "Antes de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina no era una alternativa. Pero hoy tiene un piso de un 42% de gente que probablemente la votaría, un número muy superior al del resto de los candidatos", aseveró, y vaticinó que un posible nuevo gobierno de Cristina tendrá un perfil aún mucho más presidencialista. "Intentará una reforma de la Constitución", opinó.

Luego disertaron los economistas Miguel Peirano (ex ministro de Economía de Kirchner) y MarioBlejer (ex presidente del Banco Central), quien aseguró que el país puede ser moderadamente optimista para dentro próximos de los 18 meses. "Hoy hay una caída en el nivel crucero de crecimiento del mundo, pero no es algo que nos vaticine una recaída dramática. El mundo no vive una W", sostuvo Blejer.

Peirano, a su vez, sostuvo que la mayor amenaza del país es el contexto externo. "A mí entender va a seguir siendo muy complejo y se van a agudizar las condiciones sociales y políticas. No estamos aislados del escenario internacional, pero sí tenemos un mayor grado de resguardo respecto de otras economías", aseveró.

Blejer también sostuvo que la tasa de inversión en la Argentina es de un 24%, mientras que la de Brasil es de un 18%. "La nuestra no es una tasa baja, pero el problema no es el nivel de inversión, sino la calidad de la inversión, y para ello se requiere más certidumbre en el horizonte económico", acotó.

El ex presidente del Banco Central (2002) dijo que la única posibilidad seria de que el contexto externo -en particular, la crisis en Europa- afecte a la Argentina es una devaluación fuerte del euro. "Esto no ha pasado. El euro está firme. Si el euro se devalúa mucho, el dólar se revalúa, con lo cual, como estamos pegados al dólar, tendríamos una revaluación del peso, lo que causaría problemas. Si esto tiene impacto global, no concentrado en Europa, y la recesión mundial se agudiza, vamos a tener de vuelta los problemas que tiene cualquier país del mundo", aseveró Blejer, mientras descartaba que todo este escenario pueda ocurrir en los próximos meses.

Blejer propuso a su vez una reducción gradual del problema inflacionario. "La inflación no está descontrolada, y por eso tenemos la posibilidad de ir bajándola gradualmente, como se hizo en Colombia o en Chile. Una reducción en el ritmo del crecimiento del gasto, no una reducción del gasto, es una opción. Y donde hay mucho espacio es en el tema de los subsidios", dijo Blejer, que se pronunció a favor de partir de la base de reducir las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, consultado acerca de cómo influye la manipulación de las estadísticas del Indec en esas expectativas, Blejer fue diplomático y prefirió no opinar. Los aplausos fueron tibios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios