BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reconoció que el abastecimiento de gas a industrias es insuficiente, pero advirtió: "hay que ser racionales y no politizar una ola polar, sobre todo cuando por primera vez en 50 años la Argentina está llevando adelante un plan energético sólido, con metas previsibles y cumplibles".
"Como ha ocurrido en otros años, en este momento estamos pasando una ola de frío polar que dura tres o cuatro días y después se volverá a la normalidad", refirió el funcionario, al puntualizar que de junio de 2010 a junio de 2011 el consumo de gas creció 14 %, y de mayo a mayo, el 4%.
En declaraciones formuladas desde Arabia Saudita, De Vido ratificó la actual política tarifaria de subsidio a las tarifas por el consumo de gas a nivel residencial. "Durante ocho años hemos mantenido una política tarifaria que le ha permitido a la población mantener y ampliar su consumo en cantidad y calidad de aparatos instalados, en el marco de un programa de uso racional de la energía".
"La Argentina tiene más de 12.000 industrias y las que tienen problemas con el gas son unas 300", resaltó. Hizo hincapié en que aquellos industriales que no acepten cortes en el invierno "tienen acceso al programa Gas Plus que les permite, a partir de contratos particulares con las empresas productoras y un precio diferencial al subsidiado que está hoy en el mercado, tener los volúmenes de gas que requieran, a partir de proyectos de desarrollo conjunto" (de yacimientos).
"En este momento estamos pasando una ola de frío polar que durará tres o cuatro días más y luego volverá la normalidad y el sistema estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo a razón del 9% anual", afirmó el ministro.
"Hemos sostenido con el gas argentino la matriz energética, con un crecimiento del 80% en el Producto Bruto Industrial desde 2003 a la fecha", remarcó. Acerca de las obras gasíferas concretadas, De Vido detalló: "hemos cruzado el Estrecho de Magallanes con un nuevo gasoducto, hemos mejorado la cantidad de plantas compresoras en el sistema de gasoductos, se duplicó el volumen de barcos gaseros (gas natural licuado importado que es regasificado) en el puerto de Bahía Blanca y se instaló otro puerto similar en Paraná de las Palmas (Escobar). "Además -amplió-, la presidenta (Cristina Fernández) estará inaugurando el día 30 junto al presidente (de Bolivia) Evo Morales el primer tramo del Gasoducto del Noreste Argentino". (DyN)