"Al volante, muchos ignoran las normas"

"Al volante, muchos ignoran las normas"

29 Junio 2011
Es cierto: la imprudencia de muchos peatones es la causa de los accidentes que los involucran. De todos modos, las autoridades de la Dirección de Tránsito subrayan que los conductores suelen ignorar que es el caminante el que tiene prioridad, y que por esa razón no se los respeta.

La Municipalidad implementó en los últimos meses distintas medidas para beneficiar a los peatones. Por un lado, en las esquinas céntricas los dos semáforos permanecen en rojo simultáneamente durante ocho segundos para que los caminantes puedan cruzar la calle con más tranquilidad. Además, las luces verdes titilan varias veces antes de pasar al amarillo; de esa forma, los conductores pueden advertir que está por cortarse el paso y no frenar sobre la senda peatonal ni quedar cruzados en el medio de la intersección de calles cuando aparece la luz roja.

"A pesar de esto, los automovilistas no son obedientes con las normas. Está establecido que a la prioridad la tiene el peatón. Pero pocos tienen en cuenta esto. Por eso, las medidas tienden a darle más seguridad al caminante, que es el más débil", explicó Daniel García, jefe de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

En los cursos que se dictan en la repartición los capacitadores hacen hincapié en tres prioridades: la de los peatones, la de las rotondas y las de los cruces. "La mayoría de los conductores sabe quién tiene prioridad en cada situación. Pero cuando están al volante ignoran las normas. Por ejemplo, en las esquinas no están mirando el semáforo que les corresponde, sino el opuesto, y cuando este se pone en rojo ellos avanzan sin esperar la propia luz verde", apuntó García.

Comentarios