Concepción fue la capital del fervor patriótico

Concepción fue la capital del fervor patriótico

Miles de personas participaron de un desfile que cubrió varias cuadras del centro de la ciudad, embanderada con los colores celeste y blanco. Emotivo mensaje del escritor Octavio Cejas. Hubo izamiento de bandera y música con la banda de la Municipalidad. Alegría Bajo un sol radiante, estudiantes, vecinos, policías, gendarmes y representantes de instituciones intermedias marcharon por las calles de "La Perla del Sur" para evocar la gesta de 1810.

HOMENAJE. Los adolescentes de las escuelas de la ciudad marchan frente a la plaza principal, que fue engalanada con decenas de banderas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL HOMENAJE. Los adolescentes de las escuelas de la ciudad marchan frente a la plaza principal, que fue engalanada con decenas de banderas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
26 Mayo 2011
CONCEPCION.- Las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo agitaron el fervor patrio entre los vecinos de esta ciudad y comunidades aledañas. El acontecimiento que más convocatoria alcanzó fue el desfile cívico escolar que se desarrolló por calle San Martín, desde las 11 hasta alrededor de las 16.

Unas 8.000 personas, entre estudiantes, representantes de organizaciones intermedias, policías y gendarmes participaron de esta marcha, seguida por otros miles de vecinos que aplaudieron y agitaron banderines al paso de las delegaciones.

Toda la ciudad se vistió de celeste y blanco. Las salvas de bombas se lanzaron a las 7 y se encargaron de despertar a los concepcionenses. "Es bueno encender el espíritu patrio que, a veces, parece eclipsarse por la invasión cultural. Esta también puede despojarnos de identidad si olvidamos nuestro pasado, los sentimientos de quienes contribuyeron a forjar la patria", opinó el escritor Octavio Cejas. Él fue el encargado, junto al obispo José María Rossi, de izar la bandera nacional durante el acto central realizado en la plaza Mitre.

El intendente Osvaldo Morelli habló del compromiso diario que deben asumir todos con el afán de construir una Argentina totalmente libre y con bienestar.

Tras la ceremonia, las autoridades, con los abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos, se trasladaron a la catedral, donde el obispo Rossi concelebró el tradicional Tedeum. "Hoy hacen falta hombres que sean capaces de amar la patria por encima de sus intereses personales, de poner sus esfuerzos y militancia al servicio del crecimiento de la Nación", destacó el prelado. Además, Rossi reivindicó la figura de Manuel Belgrano como ejemplo de amor a Dios, a la patria y al prójimo

Con la Virgen
Luego Rossi, Morelli y otras autoridades partieron del templo acompañando la imagen de la Virgen de Luján, patrona de la patria. Tras recorrer los alrededores de la plaza Mitre se dio apertura al desfile. El circuito se extendió desde la calle Buenos Aires hasta La Madrid.

Un inmenso palco, de unos 15 metros de frente por 10 de ancho, se erigió en la esquina de 25 de Mayo. Ahí se ubicaron las autoridades municipales e invitados especiales.

La Banda Sinfónica Municipal fue la encargada de acompañar el paso de las distintas delegaciones. El clima fue el mejor aliado en esta jornada con cielo despejado, aunque al mediodía el sol comenzó a hacerse sentir en medio del celeste y blanco. (C)

Comentarios