Galeano, Beraja y Anzorreguy van a juicio oral

Galeano, Beraja y Anzorreguy van a juicio oral

El juez Lijo cerró parcialmente la investigación. El ex juez, el ex titular de la DAIA y el ex jefe de la SIDE están acusados ahora de encubrimiento y entorpecer la pesquisa. Corach y Ruckauf, bajo la lupa del magistrado.

13 Mayo 2011
BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo envió ayer a juicio oral al ex titular de la SIDE, el menemista Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y al ex dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja por graves irregularidades que derivaron en la anulación de gran parte de la pesquisa por el atentado a la AMIA, principalmente el pago ilegal de U$S 400.000 a un acusado, Carlos Telleldín.
El juez dio por cerrada parcialmente esta investigación y la envió a sorteo para un tribunal oral, aunque aclaró que siguen abiertas causas donde se investiga el rol que tuvieron en lo ocurrido los funcionarios de la época Carlos Corach y Carlos Ruckauf por distintos delitos como supuestos encubrimientos, abuso de autoridad, violación de deberes y hasta posible enriquecimiento ilícito en el caso del primero, según la resolución.
Más allá del envío a juicio de la causa -la primera de todas las abiertas por las irregularidades de la pesquisa por el atentado- Lijo dio ya vista a las partes para que opinen si corresponde cerrar además otra investigación en curso y enviarla a juicio: la que tiene procesado por "encubrimiento" de la llamada "pista siria" al ex presidente Carlos Menem y a Anzorreguy.
Esta última pesquisa se centra en el supuesto desvío de la investigación para evitar incriminar en el atentado del 18 de julio de 1994 en la mutual judía a la familia de Alberto Kanoore Edul -ya fallecido- y en particular a su hijo, Alberto Jacinto, debido a los vínculos de amistad que tenían con los Menem.
En la elevación a juicio, Lijo ya envió al banquillo de los acusados por el delito de "peculado", que prevé hasta 10 años de prisión, a Anzorreguy, al destituido Galeano, a Beraja, ex titular de la DAIA, a los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, al ex detenido por el atentado Telleldín y a su mujer Ana Boragni y al ex abogado de ambos, Víctor Stinfale y al ex jefe de la SIDE en los 90, Patricio Finen.
En el caso de los ex funcionarios judiciales se sumaron otros delitos relativos a irregularidades en la marcha de la causa, como privaciones ilegítimas de la libertad de acusados y testigos,  falsedad de documento público y "prevaricato" para Galeano.
En la causa se dio por probado que Telleldín recibió la suma de U$S 400.000, que fue abonada por orden de Galeano con fondos aportados por Anzorreguy, pertenecientes a la SIDE y a cambio de ampliar sus dichos en la causa AMIA, en la que estaba detenido acusado de haber sido el entregador de la camioneta acondicionada como coche-bomba. (Télam-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios