El docente paga Ganancias; el colegio, no

El docente paga Ganancias; el colegio, no

Sadop interpuso una demanda judicial contra la Nación y la AFIP.

13 Mayo 2011
El sindicato de docentes privados (Sadop) presentó una demanda civil contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar inconstitucional del artículo 79 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

"Con los últimos aumentos salariales, empezamos a recibir reclamos de docentes que, por su antigüedad y cantidad de horas o cargos, están cobrando sueldos que deben tributar este impuesto. Es una situación muy injusta porque licua la recomposición salarial", señaló Teresa Hernández de Ramayo, titular del gremio.

Los demandantes sostienen que el salario no es ganancia y por lo tanto no debería ser imponible. "Muchos docentes se esfuerzan para ganar un poco más de dinero y al hacerlo tienen que entregarle al estado hasta el 21% de sus ingresos", sostuvo Hernández. Según remarcó, la situación afectaría a más de 1.000 docentes en la provincia, a quienes les están descontando en algunos casos alrededor de $ 500, e incluso esa medida incide en las jubilaciones.

Otra particularidad del caso tiene que ver con la excepción impositiva que beneficia a los dueños de colegios privados, según observó Sadop. "Es irónico que los dueños de colegios no paguen el impuesto a las ganancias por brindar un servicio que es considerado público y que los docentes, quienes en verdad damos el servicio, tengamos que tributar", afirmó la secretaria general del sindicato.

Luis Sanna, apoderado legal del gremio de los docentes privados, aclaró que la demanda incluye la solicitud de una medida cautelar para que la AFIP se abstenga de retener el impuesto hasta que la Justicia se expida. Esta medida beneficiaría tanto a los docentes privados afiliados al gremio como a los que no lo están.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios