El corralito para Fondos Comuneses inconstitucional

"La restricción impuesta por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a partir del decreto 1570/01 resulta una medida arbitraria", dijeron los camaristas.

19 Junio 2003
Buenos Aires.- La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo determinó que la inconstitucionalidad del corralito financiero también alcanza a los Fondos Comunes de Inversión, informaron ayer fuentes judiciales. La resolución reconoció, de esa manera, el derecho de una ahorrista que había efectuado un depósito en la Banca del Lavoro.
"La restricción impuesta por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a partir del decreto 1570/01 resulta una medida arbitraria", dijeron los camaristas Pablo Gallegos Fedriani, Carlos Grecco y Luis Otero.

El "caso Smith"
El tribunal de apelaciones citó, como antecedente, el fallo dictado en el denominado "caso Smith" por la Corte Suprema, cuando declaró la inconstitucionalidad del corralito y afirmó que la ahorrista fue víctima de la vulneración de su patrimonio.Los magistrados añadieron que la indisponibilidad de los depósitos implica la vulneración de los derechos y garantías consagrados en el artículo 17 de la Constitución nacional.La resolución -dictada en el mes de abril último y conocida recién ayer- fue tomada en una causa iniciada por Helena Pardo, una ahorrista que había obtenido una sentencia contraria en primera instancia.
La mujer admitió que no desconocía el riesgo que se deriva del régimen de rescate propio de los FCI. "Pero tampoco se desconoce que al momento de constituir un fondo se pactó en base a la legislación vigente en ese momento, la cual luego se vio alterada por la voluntad arbitraria del Estado", señaló. "Estos cambios configuran una flagrante violación y un aniquilamiento de su derecho de propiedad", concluyó la Cámara. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios