Nadie quiere imaginar un segundo Chernobyl

Nadie quiere imaginar un segundo Chernobyl

La alerta nuclear tiene en vilo al mundo. Los especialistas trabajaban contrarreloj para evitar una fusión nuclear. Respuesta para las preguntas más frecuentes.

UNA BOMBA DE AGUA. Entre las ruinas del aeropuerto de Sendai se encontraron aviones y automóviles destruidos. Cuando empezó a amanecer en la tierra del sol naciente, la postal del desastre fue una imagen desgarradora. REUTERS UNA BOMBA DE AGUA. Entre las ruinas del aeropuerto de Sendai se encontraron aviones y automóviles destruidos. Cuando empezó a amanecer en la tierra del sol naciente, la postal del desastre fue una imagen desgarradora. REUTERS
12 Marzo 2011
TOKIO/BERLIN.- Todo parecía estar bajo control. Las centrales nucleares no se habían destruido por el terremoto y fueron desactivadas, como es norma, pero las noticias sobre un incendio en la planta de Onagawa y la avería del sistema de refrigeración del reactor en la central Fukushima 1, desataron la alarma.

Al tiempo que el incendio lograba ser sofocado, las autoridades de Fukushima ordenaban a 2.000 personas evacuar la región donde se encuentra la planta. Sin embargo, con el pasar de las horas la situación fue empeorando y al cierre de esta edición otros reactores habían entrado en alarma en la central Fukushima 2, a 12 kilómetros de la anterior. Más tarde, el área de evacuación pasó de dos a 10 kilómetros a la redonda de la primera central, y el número de personas que debieron abandonar sus casas llegó a 45.000.

Durante la noche (al amanecer japonés) el nivel de radiactividad registrado en una sala de control del reactor uno de Fukushima 1 era 1.000 veces superior al permitido, por lo que se abrió una válvula para liberar presión. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el objetivo era filtrar el vapor de manera supervisada a fin de mantener la radiactividad dentro de las instalaciones, pero con esta acción, indicaron los especialistas, es muy probable que se estén liberando sustancias radiactivas. Ante el temor de un desastre de magnitudes incalculables, algunas preguntas mantuvieron en vilo no sólo a Japón, sino al mundo entero:

¿Existe el riesgo de un accidente nuclear? La situación en el reactor de Fukushima llegó por varias horas a un nivel dramáticon. Los técnicos activaron el sistema de emergencia, pero también se desactivó el generador de energía secundario, por lo que se debió apelar a la alimentación por batería. El reactor nuclear continuaba con altas temperaturas aún después de haber sido desactivado, y sin energía eléctrica no funcionan los sistemas de seguridad. En Fukushima funcionan diez reactores de agua a presión.

¿Cuán seria es la situación?Sven Dokter, portavoz de la Sociedad para la Seguridad de Reactores de Colonia (GRS), Alemania, advertía anoche que el reactor debe seguir siendo refrigerado aún luego de haber sido parado. "En el peor de los casos se produciría una fusión del núcleo", alertó. Las barras de combustible levantan tanta temperatura que pueden entrar en fusión, con una reacción en cadena descontrolada, dañar la protección del reactor y provocar una fuga de radiactividad hacia el exterior.

¿Cómo se puede clasificar este tipo de incidentes? Lo ocurrido debe clasificarse en el nivel 2 de la Escala Internacional de Incidentes Nucleares (INES), si es que no ocurre una fusión nuclear. El nivel más alto de esta escala, el 7, sólo se alcanzó en la tragedia de Chernobyl hace 25 años.

¿Cuán peligroso fue el incendio en la central nuclear de Onagawa? Hasta anoche no se habían porducido fugas radiactivas. El reactor no estuvo en riesgo por el incendio en las turbinas, y las llamas pudieron ser extinguidas. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Comentarios