Renovar el espectáculo de Luz y Sonido, crear un paseo por las Yungas y crear el Museo de Azúcar. Estas son algunos de las proyectos que el Ente Tucumán Turismo (ETT) quiere llevar a cabo y para los cuales están gestionando el financiamiento necesario.
El titular del Ente, Bernardo Racedo Aragón, se reunió con representantes de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación y les presentó ocho proyectos con los que se busca posicionar definitivamente a Tucumán como destino turístico en el NOA.
Algunas de las iniciativas apuntan a mejorar atractivos con los que ya cuenta Tucumán, como el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica. Otras tienen como objetivo reforzar ciertos referentes que caracterizan e identifican a la provincia en el país, como la construcción de los museos de Mercedes Sosa y de Atahualpa Yupanqui y el Museo del Azúcar. En esta misma línea se planteó un proyecto para la zona de las Yungas, que incluirá instalaciones y recorridos para practicar eco turismo. En El Cadillal se buscará generar la infestructura necesaria para ofrecer un espectáculo de aguas danzantes. Y para Tafí del Valle se plantearon los proyectos Quilmes y Museo de los Menhires que tienen como objetivo resguardar del deterioro las reliquias y explotar la riqueza histórica de la región.
Etapas
"Cada proyecto tiene sus etapas. La primera es la elaboración técnica, que tiene que ver con el presupuesto, superficie, factibilidad y financiamiento. Hasta ahora se avanzó en la elaboración de los ocho proyectos para que se transformen en carpetas técnicas para buscar financiamiento externo", explicó Racedo Aragón.
La semana que viene, personal de la Dirección de Preinversión de la Nación comenzará a hacer los análisis para asegurar la viabilidad de los proyectos y, a partir de estos estudios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podrá enviar los fondos necesarios para que las obras se concreten.