Argentina y España cruzarán pruebas sobre el "narcoavión"

Argentina y España cruzarán pruebas sobre el "narcoavión"

Levantan parte del secreto de sumario, por lo que la Justicia avanzará en la investigació. Los hermanos Juliá y el copiloto Miret siguen detenidos en Barcelona. La cocaína se habría cargo en la Base de Morón.

ESPERAN EL JUICIO. Eduardo Juliá, Matías Miret y Gustavo Juliá son los argentinos que permanecen detenidos en la prisión de Barcelona. FUENTE CEDOC ESPERAN EL JUICIO. Eduardo Juliá, Matías Miret y Gustavo Juliá son los argentinos que permanecen detenidos en la prisión de Barcelona. FUENTE CEDOC
22 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- En los próximos días se reactivaría sensiblemente la investigación judicial que se lleva adelante, tanto en la Argentina como en España, por el avión con 944 kilogramos de cocaína que fuera descubierto en Barcelona el pasado 2 de enero. A esa conclusión arribaron expertos judiciales, después de que se conoció que la Justicia de ambos países decidieron abrir en forma parcial el secreto de sumario de la causa, lo que les permitiría conocer cómo evoluciona la investigación en cada país, con lo que podrían coordinar acciones conjuntas.

El juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania levantó parcialmente el secreto de sumario en la causa por el embarque de droga en el avión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá que salió de Argentina y fue descubierto en España, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). La decisión fue adoptada ayer por el magistrado, al ponerse nuevamente al frente de la investigación tras sus vacaciones.

Con la medida adoptada por Catania, la Dirección Nacional de Aduana podrá acceder por primera vez a parte del expediente, ya que fue aceptada como querellante en la causa.

De esta manera, la Aduana conocerá lo que declararon los testigos, lo secuestrado en los allanamientos realizados y el contendido de los informes entregados por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La causa se inició en la justicia de Barcelona, donde el 2 de enero fueron apresados los hermanos Juliá junto al copiloto Matías Miret, cuando arribaron con un avión Challenger al aeropuerto de "El Prat" con la droga.

La investigación argentina, iniciada a instancia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), depende de datos tramitados en España para avanzar, tales como la disposición del cargamento, los datos de la computadora del avión y las comunicaciones de los celulares de los detenidos.

Con esos datos, se busca determinar si los 944 kilos de cocaína se cargaron en la Argentina y dónde ocurrió eso, ya que el avión estuvo detenido en el hangar desde noviembre hasta el 31 de diciembre en la Base Aérea de Morón, bajo doble jurisdicción.

Llegarán las respuestas

La Justicia de España levantó ayer parcialmente el secreto de sumario en la causa por el avión detenido en ese país y adelantó que le solicitará a los tribunales argentinos información sobre la causa que se tramita aquí, en la que se busca determinar si la droga fue cargada en el país.

Además, desde la Justicia de Barcelona adelantaron que le responderán al juez Catania los exhortos que solicitó para conocer detalles de la causa que se tramita en España.

Interpol le comunicó al magistrado que su delegación en Madrid fue informada por el juzgado de "El Prat", en Barcelona, del levantamiento parcial del sumario en el que están detenidos los tres argentinos.

Sospechas

La principal sospecha de la Justicia argentina es que la droga se cargó en el aeródromo de Morón, donde el Challenger estuvo parado .

Antes de arribar a España, la nave hizo una escala en Cabo Verde (Africa), de al menos dos horas para cargar combustible, y allí es otro de los lugares donde pudo ser cargada.

Por eso el juez argentino espera el informe de España sobre los datos del avión y toda prueba que haya sido incorporada a la causa y que le permita avanzar en la investigación. (NA-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios