Miranda y Kirchner se reúnen por el gas industrial

El gobernador tucumano pedirá que el Presidente interceda ante las compañías que producen el fluido para que bajen los precios del combustible.

09 Junio 2003
El gobernador Julio Miranda tratará de convencer al presidente Néstor Kirchner de que interceda para resolver el problema de falta de gas natural que afecta a muchas industrias tucumanas.
El mandatario tucumano tiene previsto reunirse con Kirchner hoy a las 18 en la Casa Rosada. En ese encuentro, Miranda expondrá la situación que perjudica a siete ingenios, una citrícola y una papelera de esta provincia.
La semana pasada, Gasnor tuvo que restringir durante dos jornadas el suministro de gas a las industrias que utilizan el servicio "interrumpible", debido a problemas de transporte y de falta de provisión del fluido. Durante el fin de semana no hubo inconvenientes en el servicio, pero con la llegada del frío y el consecuente aumento de la demanda de gas en todo el país, la oferta del fluido será restrictiva.

Sin inversiones
Las compañías productoras, transportadoras y distribuidoras de gas solicitan a la Nación una adecuación de las tarifas del orden del 40% para compensar los valores en dólares que percibían antes de la devaluación. Las empresas, especialmente las productoras y las transportadoras del gas, argumentan que debido a las falta de ajuste en las tarifas no pudieron realizar las inversiones necesarias para garantizar el suministro del servicio interrumpible a las industrias.La mayoría de los ingenios de la provincia que mantienen un contrato de servicio de gas interrumpible (puede suspenderse si hay faltante del fluido) cuenta con combustibles alternativos, como el fueloil, leña o bagazo, para hacer frente a la coyuntura.
Las industrias tucumanas, especialmente los ingenios, demandan alrededor de 1 millón de metros cúbicos de gas interrumpible por día. Gasnor sólo puede proveer de 400.000 metros cúbicos diarios debido a limitantes en la producción y en el transporte del fluido. Unos 375.000 metros cúbicos por día son ofrecidos a través de una licitación que lleva a cabo Transportadora de Gas del Norte (TGN), que se comercializarían a $ 0,29 el metro cúbico.
Mientras, las industrias negocian en particular la provisión de otros 400.000 metros cúbicos diarios con Repsol-YPF y con Pluspetrol (exigen un precio de $ 0,42 el metro cúbico). Debido a que las compañías productoras de gas no ceden al pedido de los industriales de bajar esta tarifa, las tratativas están prácticamente estancadas. Es precisamente ante las productoras de gas que se busca que se orienten las gestiones de Kirchner, para lograr que reduzcan el precio del gas que ofrecen a las industrias tucumanas.
La Unión Industrial de Tucumán (UIT), la FET y los industriales azucareros del CART solicitaron también al primer mandatario nacional su intervención personal para que solucione el inconveniente con el gas. Con este mismo objetivo, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, mantiene contactos con el secretario de Servicios y Actividades Productivas de Tucumán, Juan Luis Fernández.

Tamaño texto
Comentarios