Jordania, Túnez y Yemen también piden reformas políticas

Jordania, Túnez y Yemen también piden reformas políticas

El encarecimiento de la vida y las exigencias de modificaciones en las estructuras de gobierno movilizan a pueblos de tres naciones.

29 Enero 2011
AMMAN, Jordania.- Más de 3.000 personas, según la Policía, iniciaron ayer una manifestación en contra la vida cara y la política económica del Gobierno, con Egipto y Túnez como mar de fondo. "Oh Egipto, despliega a tus hombres y líbranos de Hosni Mubarak", "Al presidente egipcio, lo espera el avión", "Saludos al pueblo egipcio, toda la nación se inspira en vosotros", "Ben Alí (derrocado presidente tunecino que huyó a Arabia Saudita), cuidado, Mubarak se unirá a tí", gritaban los manifestantes, portando banderas de Jordania.

Respondían así al llamado de la Cofradía de los Hermanos Musulmanes y de su rama política, el Frente de Acción Islámica (FAI) para manifestarse "contra la vida cara y en favor de las reformas políticas".

Partidos de izquierda y sindicatos profesionales participaron en la manifestación, en la que hasta media jornada no se había registrado ningún incidente, según un periodista de la AFP.

En Túnez también seguían las protestas contra los antiguos funcionarios que permanecen en este gobierno de transición, a pesar de una reforma en el gabinete,

La policía lanzó gases lacrimógenos contra varios cientos de manifestantes delante de la sede del gobierno en la capital y disolvió violentamente una sentada en el lugar. Según testigos presenciales, al menos cinco personas resultaron heridas. Los manifestantes se reunieron luego en la mayor avenida de la ciudad y destruyeron un autobús. La policía reaccionó con disparos de advertencia. En la ciudad de Sidi Buzid, donde comenzó el levantamiento popular, se celebró un gran acto solidario con la participación de miles de personas. Muchos de los manifestantes reprimidos en Túnez provenían de esa ciudad.

En África, Yemen también fue escenario de manifestaciones con miles de participantes para pedir un cambio de gobierno. (DPA-AFP-Reuters)

Comentarios