Los egipcios a Mubarak: "andate"

Los egipcios a Mubarak: "andate"

El presidente hizo caer al Gobierno para frenar la revuelta, pero se aferra al poder. Los manifestantes siguen en las calles. El Ejército aseguró que apoya al pueblo. El país más importante y populoso del mundo árabe está en llamas.

TODO EGIPTO ESTA UNIDO. Un manifestante envuelto en una bandera egipcia sube encima de un tanque del Ejército para darle la mano a un soldado. REUTERS TODO EGIPTO ESTA UNIDO. Un manifestante envuelto en una bandera egipcia sube encima de un tanque del Ejército para darle la mano a un soldado. REUTERS
29 Enero 2011
EL CAIRO, Egipto. - Miles de manifestantes se concentraban hoy en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, entre gritos de "¡vete, vete!" y "¡no violencia!", en clara muestra de que no les basta el mensaje de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciando la destitución del Gobierno pero su permanencia en el poder.

Poco a poco, se iba sumando más y más gente a la protesta que mantuvieron viva durante la víspera cientos de egipcios que desafiaron el toque de queda, ante la vigilancia del Ejército. Ayer, ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez se convirtieron en un campo de batalla en el que centenares de miles se enfrentaron a la policía y a los militares, con decenas de muertos y más de 1.000 heridos.

Helicópteros en los cielos, tanques en las calles y barricadas de neumáticos quemados eran esta mañana parte del paisaje. Todavía humeaba la sede principal del partido de Mubarak, incendiado y saqueado. Los manifestantes iban ganando fuerza. De hecho, a primera hora de hoy, un oficial aseguró que el Ejército apoyaba al pueblo. "Estamos con ustedes para derrocar a Mubarak. Todo Egipto está unido", aseguró el militar a través de un megáfono, al tiempo que pidió pacificación.

El presidente se dirigió anoche a la nación por medio de un mensaje emitido por la cadena estatal "Nile TV", en lo que supone la primera reacción del régimen a la oleada de protestas. Dejó en claro que no tiene la menor intención de renunciar. Empero, anunció la formación de un nuevo Gobierno. Sus palabras no lograron calmar a la sociedad.

La multitud está furiosa. Años de represión y de miseria estallaron en bronca. El país más importante y populoso del mundo árabe y el principal aliado de Estados Unidos, tras Israel, en Oriente Medio está en llamas. La protesta que surgió el martes en internet se amplió en unos días hasta abarcar a la población entera. (Especial)

Comentarios