Caos en Egipto: violencia, muertos y heridos

Caos en Egipto: violencia, muertos y heridos

Mubarak, que hoy nombrará un nuevo gabinete, afirmó que el país está estable. pero la población sigue reclamando su renuncia. La cuarta jornada de enfrentamientos entre policías y ciudadanos dejó 1.000 heridos y 19 muertos. Nobel rodeado.

MANIFESTANTE HERIDO. Un egipcio sufre por las balas de gomas que recibió de parte de la policía en El Cairo. REUTERS MANIFESTANTE HERIDO. Un egipcio sufre por las balas de gomas que recibió de parte de la policía en El Cairo. REUTERS
29 Enero 2011
EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que no hizo ninguna declaración pública desde el martes, cuando estallaron las protestas, anunció ayer en la televisión estatal: "solicité la renuncia de todos los miembros del gabinete y nombraré mañana un nuevo gobierno". Egipto debe ser un país estable y seguro, insistió.

El jefe de gobierno ordenó que las tropas y tanques se desplegaran por las grandes ciudades de Egipto para calmar los choques callejeros y las protestas, y declaró un toque de queda. También dispuso la suspensión de los vuelos en todo el país.

Mientras el mandatario pronunciaba el discurso televisivo, los manifestantes marchaban por las calles exigiendo su renuncia después de 30 años de gobierno. Las protestas en el "Día de la ira", como denominaron a la jornada de ayer- dejaron 19 muertos y más de 1.000 heridos en todo el país.

En ningún momento Mubarak mencionó elecciones ni dijo que dejaría su cargo. En su discurso afirmó que estaba resuelto a garantizar la seguridad de Egipto y que no permitiría que los problemas del país fueran solucionados con violencia y caos, señalando que estaba comprometido con aplicar reformas políticas y económicas. Sin embargo, no dio detalles sobre los anunciados cambios, aunque dijo que hoy revelaría la composición del nuevo gabinete.

Miles de personas permanecieron en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, el epicentro de cuatro días de fuertes disturbios.

Se escucharon disparos cerca del Parlamento y las oficinas del gobernante Partido Nacional Democrático de Egipto ardían en llamas, las cuales podían verse desde anoche. Manifestantes rodearon los vehículos blindados del Ejército que se movían en una larga caravana por El Cairo. También se vieron tanques en Suez. El premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que ha pedido el final del mandato de Mubarak, participó en los rezos de ayer con unas 2.000 personas en una mezquita en el barrio de Giza, en la capital. La policía no le permitió dejar la zona.

Incomunicados

Las compañías de telecomunicación de Egipto supuestamente acordaron en una reunión secreta bloquear todos los canales de comunicación debido a la escalada de las protestas, informa el diario independiente "Al Shorouk". No funcionaban ni internet ni varios operadores de telefonía móvil. No se sabe si el Gobierno tiene previsto ampliar su intento de control de las comunicaciones a las redes de telefonía fija. (DPA-Reuter)

Comentarios