El Foro Económico Mundial de Davos confirmó que los mercados emergentes son los protagonistas

El Foro Económico Mundial de Davos confirmó que los mercados emergentes son los protagonistas

La elite financiera, económica y política mundial deliberó en Suiza para analizar el presente y el futuro de la economía global. Persiste una confianza, pero esta es cautelosa, ya que se señalan numerosos riesgos que aún podrían descarrilar una recuperación que, para colmo, aún frágil.

EN DEBATE PERMANENTE. Un grupo de expertos -entre ellos Nouriel Roubini, profeta de la crisis subprime- intervino en una mesa redonda titulada ¿Cuál es la nueva realidad económica?, en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos. REUTERS EN DEBATE PERMANENTE. Un grupo de expertos -entre ellos Nouriel Roubini, profeta de la crisis subprime- intervino en una mesa redonda titulada ¿Cuál es la nueva realidad económica?, en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos. REUTERS
30 Enero 2011
Suiza fue la sede del 41º Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad de Davos. En los debates entre los representantes de las principales potencias de la economía mundial se discutieron temas centrales como la inflación y el crecimiento de los mercados emergentes. Dentro de estas nuevas potencias comerciales se encuentran Brasil, Rusia, la India y China, denominados Bric, y son estados que gozan de un boom económico, aunque no queda claro si al menos en el caso de China ese auge no se apoya en una burbuja similar a la que llevó al estallido de la crisis mundial en Estados Unidos. Sin embargo, esta nueva realidad sociopolítica no se discute y es reconocida las principales economías del mundo. En este sentido el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, destacó que la globalización obliga a todos los países a unir sus fuerzas para diagramar un nuevo esquema que permita equilibrar el avance de los países emergentes con las economías tradicionales de occidente. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó a esta opinión y solicito una revolución para superar las actuales crisis en el mundo y acentúo que es preciso generar una expansión del mercado libre que permita sustentar las necesidades de todos los países del globo. "Los días del consumo sin reflexión han pasado", remarcó Ban Ki Moon.

Otro tema central del encuentro fue establecer reglas que permitan controlar la inflación para evitar que afecten el desarrollo del Bric. En relación a este problema el gobierno de Brasil fijó una línea dura contra la inflación y llamó a usar un conjunto de instrumentos de política monetaria para contener las alzas de precios. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no formó parte de la comitiva oficial que desembarco en Suiza, dijo esta semana que su gobierno mantendrá el control de la inflación. "No jugaremos con la inflación y vamos a mantener a la economía creciendo sistemáticamente", aseveró.

Tensiones cambiarias

Dentro del comercio internacional, el dólar fue la moneda fuerte del Siglo XX. Pero con el avance de otras regiones la moneda estadounidense cedió terreno. Primero fue el euro y ahora es el yuan de China la divisa que busca posicionarse como una tercera opción. Sin embargo, todavía no se alcanza un acuerdo sobre la valoración de este nuevo valor internacional. Si bien las tensiones cambiarias todavía no perjudicaron al comercio, existe un riesgo de que puedan incrementar las presiones proteccionistas. El secretario general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, dijo que las tensiones actuales, que llevaron al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, a advertir en contra de una guerra de divisas, continuarán. Aunque resaltó que esta situación aún no causó perjuicios al mercado.

Comentarios