Las acciones de los bancos apuntalaron el avance del Merval

Optimismo por un acuerdo con el Club de París.

20 Enero 2011
BUENOS AIRES.- La Bolsa argentina tocó nuevos máximos debido al interés en el sector bancario a causa de la creciente expectativa de un acuerdo del Gobierno nacional con el Club de París.

Inversores institucionales compraron acciones de alta liquidez para reposicionar carteras con el inicio del 2011, un año que se espera el país mantenga una buena marcha económica. Buenos Aires, la provincia más rica y poblada de la Argentina, recaudó U$S 750 millones con un nuevo bono en dólares a 10 años de un rendimiento de un 11,25%. El nuevo instrumento registró una gran demanda de inversores, ansiosos por títulos de riesgo. Las ofertas superaron los U$S 1.600 millones.

El Merval ganó un 0,63%, con un nuevo récord de 3.636,9 unidades y los títulos públicos perdieron un 0,3% promedio, como consecuencia de toma de utilidades.

"La expectativa de un cierre con el Club de París le permitió al Merval desviarse de la tónica mundial. Por eso las acciones bancarias fueron las más importes, sumado al fuerte avance de Molinos, justificado por su próximo balance o la posibilidad de un rescate de acciones", dijo el operador bursátil Diego Martínez Burzaco.

"El ambiente de bonos fue mixto y con tomas de utilidades entre los más líquidos. Lo de la provincia de Buenos Aires es un buen fundamento para el mercado y seguramente llevará a que otras provincias salgan a buscar fondos", agregó. Los papeles de la alimenticia Molinos subieron un 7,18% y los del Banco Macro, un 5,5%.

En bonos lideró a la baja el Par en dólares, con un 1,2%.

El riesgo país subía 17 unidades a 479 puntos básicos.

Analistas aseguran estar confiados en que el mercado argentino siga ganando en liquidez con un eventual arreglo del Gobierno con el Club de París, por una millonaria deuda impaga que se negocia, y la posibilidad de que el país retorne a los mercados internacionales de crédito. El primer paso con el foro de naciones será acordar el monto de la deuda, superior a los U$S 6.000 millones. Se espera en la próxima semana la presencia en París del ministro de Economía, Amado Boudou. La Argentina cayó en cesación de pagos por U$S 100.000 millones entre 2001 y 2002, de los cuales pudo reestructurar alrededor del 93% en diferentes etapas desde el 2005. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios