Vigilia, pesar y luto por todas las víctimas

Vigilia, pesar y luto por todas las víctimas

Las autoridades presentaron cinco cargos contra el detenido, todos por haber asesinado a seis personas y provocado heridas a otras 14. Los motivos del ataque siguen siendo inciertos. El sospechoso tiene un pasado traumático. Descartan más ataques.

CONSTERNACIÓN. Los estadounidenses se solidarizaron con Gabrielle Giffords y realizaron una vigilia en las afueras del hospital donde la operaron. REUTERS CONSTERNACIÓN. Los estadounidenses se solidarizaron con Gabrielle Giffords y realizaron una vigilia en las afueras del hospital donde la operaron. REUTERS
10 Enero 2011
WASHINGTON.- Las autoridades presentaron ayer cargos contra el autor del atentado contra la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien según los médicos evoluciona lentamente del balazo en la cabeza recibido el sábado en Arizona.

El director del centro de traumatología de la clínica universitaria de Tucson, Peter Rhee, dijo en conferencia de prensa que Giffords puede responder a "comandos sencillos" desde que fue intervenida quirúrgicamente. Según los facultativos, esto es indicativo de una "elevada función cerebral. Seguimos en condición crítica, pero soy cautamente optimista", consideróRhee.

Giffords, demócrata, de 40 años, recibió un disparo en la cabeza cuando se reunía con seguidores en un centro comercial de Tucson. El atacante disparó a modo de ráfaga contra la multitud y causó la muerte de seis personas -incluida una niña de nueve años- y heridas a 14.

Presentaron cargos

La Policía detuvo por el hecho a un hombre identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años.

Durante la jornada se presentaron cinco cargos contra el detenido, todos en relación a haber provocado la muerte o heridas a empleados y funcionarios federales. Hoy, Loughner será llevado ante un juez.

Los motivos de Loughner siguen siendo inciertos y, según "The Washington Post" hasta el momento no cooperó.

El alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik, dijo que el sospechoso "tiene un pasado algo traumático y no estamos convencidos de que haya actuado solo". Dupnik cree que Giffords era el objetivo del hombre armado.

Los pesquisas investigan una gran cantidad de mensajes antigubernamentales en internet dejados por Loughner u otra persona utilizando el mismo nombre.

Por su parte, el director del FBI, Robert Mueller, dijo desconocer sobre la posibilidad de nuevos ataques, como el del sábado. "En este momento no hay información que sugiera que se mantenga alguna amenaza específica", explicó. El presidente, Barack Obama, envió a Mueller a Arizona para que supervise la investigación. "No sabemos aún qué provocó este acto indescriptible", afirmó.

Minuto de silencio

El presidente, llamó a un minuto de silencio a realizarse a las 11 (16 local) de hoy. Afuera del hospital de Tucson, donde Giffords fue sometida a cirugía, decenas de personas realizaron una vigilia con velas por ella y las otras víctimas. "La gente que nos representa merece algo mejor que esto", dijo Jesse Davis, trabajador de una verdulería.

Giffords es considerada como una estrella en alza dentro del Partido Demócrata. La congresista fue uno de los pocos demócratas que sobrevivieron a la ofensiva republicana en las elecciones de noviembre. (Reuters - DPA)

Comentarios