Fidel Castro dijo sentirse triste por el ataque, al que consideró absurdo y atroz

Fidel Castro dijo sentirse triste por el ataque, al que consideró absurdo y atroz

Rodríguez Zapatero y David Cameron le expresaron su solidaridad a Barack Obama.

10 Enero 2011
LA HABANA .- El líder cubano Fidel Castro calificó ayer como un "acto atroz" el ataque que dejó en Arizona seis muertos y 12 heridos, entre ellos la congresista demócrata, Gabrielle Giffords.

"Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy (sábado) desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson", dijo Castro en su escrito "Un acto atroz", publicado ayer en la prensa local.

El líder comunista destacó que Giffords, de 40 años, es "partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas, medidas que detesta la extrema derecha".

"Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona", comentó Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad y contra quien la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó más de 600 atentados.

El ex presidente cubano consideró "relativamente dramática y bastante triste" la apelación que hizo a los norteamericanos el presidente Barack Obama de unirse a él en oración por Giffords y las víctimas de la tragedia, y abogó porque hechos como el de Tucson no se repitan.

"Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente, que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable", apuntó Castro.

Condolencias

El primer ministro británico, David Cameron, se declaró "horrorizado y entristecido" por el tiroteo del sábado en Arizona.

"Como todos en el Reino Unido, estoy horrorizado y entristecido", dijo el primer ministro en una declaración difundida por Downing Street, en la que añadió que los corazones de los británicos "están con las personas afectadas en este terrible incidente".

"Que un ataque de estas características haya sido cometido contra un miembro del Congreso cuando se reunía con sus votantes en un centro comercial el sábado por la mañana es especialmente impactante para todos los que creemos en la democracia", señaló Cameron.

A su vez, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al presidente Barack Obama, para expresarle sus condolencias. Zapatero se mostró "profundamente conmocionado" por este ataque y traslada al presidente estadounidense "la más fuerte de las repulsas y toda la solidaridad del Gobierno y de toda la sociedad española". (AFP - NA - Especial)

Comentarios